23 Mayo 2023

A 130 años de la muerte de Tchaikovsky: UNAB invita a concierto en honor al creador del Lago de los Cisnes

La Dirección de Extensión Cultural de la U. Andrés Bello invita al concierto “Recuerdos de Grieg y Tchaikovsky”, en conmemoración de los 130 años de muerte de Piotr Ilich Tchaikovsky y los 180 años del natalicio de Edvard Grieg, dos grandes figuras de la música clásica.

La Dirección de Extensión Cultural abrió sus puertas para invitar al Concierto de la Camerata UNAB “Recuerdos de Grieg y Tchaikovsky” bajo la dirección del maestro Santiago Meza, el miércoles 24 de mayo de 2023 a las 20:00 horas en la Casona Las Condes, ubicada en Fernández Concha 700.

Esta actividad se enmarca en la conmemoración de los 130 años de la muerte de Piotr Ilich Tchaikovsky, compositor ruso, cuyas obras no pueden encasillarse en los márgenes del nacionalismo ruso, por tratarse de piezas profundamente expresivas y personales, reveladoras de la personalidad del autor, compleja y atormentada.

“Sin duda se asocia a Tchaikovsky, con la música de sus famosos ballets: El lago de los cisnes, La Bella durmiente y Cascanueces, obras de gran factura y riqueza musical que marcaron un florecimiento importante en la actividad compositiva de muchos compositores, que comenzaron a recibir solicitudes de música para los ballets europeos” explica el director de la Camerata UNAB, Santiago Meza,

En esa línea cuenta que la obra que se presentó en el concierto, la Serenata para cuerdas Op.48, “fue compuesta en 1880 y es una de las obras más famosas del romanticismo. Concebida en un principio como una composición escrita al estilo de Mozart, durante el transcurso de la obra se va todo transformando hasta terminar su último movimiento con una danza rusa”.

Asimismo, este año también se conmemoran los 180 años del nacimiento de Edvard Grieg, músico que logró fusionar el estilo musical clásico y romántico de la época incluyendo al mismo tiempo características de su nación para crear de esta forma un estilo único y complejo, el cual se mantiene en la actualidad.

Grieg es considerado como uno de los principales compositores del Romanticismo tardío y en su país natal es casi un héroe.

“Siguió las corrientes de los compositores nacionalistas, ocupando en sus obras aires de su patria” explica Santiago Meza quien además añade que entre sus obras más famosas está su concierto para piano, la Suite Peer Gynt y la Suite Holberg, sobre esta última cuenta que “es una obra escrita al estilo barroco antiguo, pero con un lenguaje moderno”.

Programa del concierto:

  • I. Tchaikovsky: Fragmentos del Lago de los Cisnes
  • I. Tchaikovsky: Serenata para cuerdas OP. 48
  • Grieg: Suite Holberg OP.40
Escrito por Valeska Muñoz