06 Marzo 2023

24 HORAS | Entrevista a Manuel Suárez, Geólogo y Académico UNAB Sede Viña del Mar

Los académicos Manuel Suárez, Jean Baptiste Gressier y Pablo Rossel de Geología UNAB publicaron un artículo científico que da cuenta de la existencia de un cordón volcánico que desapareció hace más de cien millones de años en la Región de Aysén.

Los académicos Manuel Suárez, Jean Baptiste Gressier y Pablo Rossel de Geología UNAB, Sede Viña del Mar, publicaron un artículo científico que da cuenta de la existencia de un arco volcánico que desapareció hace más de cien millones de años en la Región de Aysén.

El artículo científico titulado “Lower cretaceous missing volcanic arc. A migrating arc, central Patagonian cordillera, Chile: Detrital zircon U–Pb geochronology” fue publicado el 16 de enero de 2023 por la revista científica alemana “International Journal of Earth Sciences”.

Este estudio descubrió la presencia de una cadena de volcanes del periodo Cretácico Inferior (de hace 135 a 123 millones de años) en la Patagonia chilena (Región de Aysén) de 50 km de ancho y más de 200 km de largo.

El profesor agregó que “este descubrimiento es importante para entender la historia geológica de este país y cómo se formó con los años este territorio austral”.

Entrevista TVN Noticiero 24 horas, 27 de febrero de 2023.

Revisar Entrevista Completa en 24 Horas TVN Chile

Revisar Entrevista Completa en CNN Chile

Revisar Nota Completa sobre esta Investigación publicada en El Mercurio de Santiago

 

Escrito por Natalia Cabrera