04 Enero 2023

10 hitos que marcaron a la UNAB en el plano internacional durante 2022

Fue el regreso a la movilidad, más de 240 estudiantes realizaron su intercambio, se efectuaron firma de convenios, hubo un mayor aporte de la tecnología para acercar a los estudiantes. Estos son algunos de los hitos de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la U. Andrés Bello durante el año que recién terminó.

Mundo Abierto

Fueron dos años en que la pandemia por Covid impidió un desplazamiento tradicional de estudiantes universitarios por el mundo para vivir no sólo una experiencia internacional académica, sino que una experiencia de vida.

Sin embargo, la Dirección General de Relaciones Internacionales de la U. Andrés Bello encabezó una serie de hitos en el 2022, año que se caracterizó por el regreso a la movilidad presencial.

1.- Se efectuó la Expo Internacional en modalidad virtual con más de dos mil estudiantes y 30 universidades e instituciones invitadas.

2.- Nuevos convenios de doble titulación: Universidad de Vic, Montford University y Universidad Europea de Madrid.

3.- En el primer año de la movilidad presencial después de la pandemia, más de 240 estudiantes realizaron su intercambio en Chile. Principales países de origen: España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Perú, México, Portugal, Finlandia y Alemania.

4.- Se efectuó el lanzamiento de la “Plataforma de atención a estudiantes”, la cual permite agendar una reunión online con los coordinadores incoming y outgoing a través de nuestro sitio web. El objetivo es guiar y acompañar a nuestros estudiantes con las consultas que tengan en el proceso de postulación de la oferta de movilidad que ofrecemos con las universidades en convenio.

5.- Se firmó el convenio de colaboración destacados con University College London, Becker Friedman Institute for Economics (BFI) y de la Universidad de Buenos Aires, que amplía su cooperación a nuevas facultades.

6.- Se realizó el primer concurso internacional de la Cátedra Vargas Llosa, “El Desafío”, dirigido a estudiantes UNAB y estudiantes de las universidades en convenio. El concurso busca incentivar la creación literaria de los jóvenes, así como difundir la lengua española.

7.- 12 proyectos Erasmus+ adjudicados (KA1 y KA2): Technical University of Sofia (Bulgaria), Universidad de Granada (España), Universidad de Vic (España), Universidad de Deusto (España), University of Oradea (Rumania), Vidzame University of Applied Sciences (Letonia), Gheorghe Asachi” Technical University of Iasi (Rumania), Universidad de Módena (Italia), entre otras.

8.- Miembros de 7 Consorcios de cooperación internacional: se suma este año a la Organización Univerisitaria Interamericana OUI.

9.- Issa Kort asumió como Director General de Relaciones Internacionales. El exembajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), exdiputado de la República, exintegrante de comisiones de Relaciones Exteriores, Minería y Energía, y presidente del Comité de Diálogo Político Chile-China, el Comité Interparlamentario Chile-Estados Unidos, entre otros, llegó con la misión de fortalecer, junto a su equipo, la integración de la UNAB con el mundo, llevándola al status de una universidad a nivel global.

10.- La Dirección de Relaciones Internacionales de la U. Andrés Bello, a través del convenio con Missouri State University de Estados Unidos, ofrece cada año (desde 2016) la oportunidad a los estudiantes de aprender inglés durante las vacaciones de invierno. Este año, 19 estudiantes de distintas carreras viajaron a Norteamérica como parte del programa denominado “Hybrid English and Leader ship Immersion Program”.

Escrito por Carolina Muena