Yo Ciudadano | La Facultad de Derecho presentó la charla “Proceso Constituyente en Chile: Desarrollo y Avances”
“Proceso Constituyente en Chile: Desarrollo y Avances” es la segunda charla del ciclo que la Facultad de Derecho UNAB, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Tiltil, han organizado para acercar aspectos teóricos del Derecho a la vida cotidiana de las personas.
Este lunes 25 de abril se realizó la charla “Proceso Constituyente en Chile: Desarrollo y Avances”, la segunda del ciclo que presentará este año YO CIUDADANO. En la instancia el académico Benjamín Gajardo presentó los principales cambios que ha traído el Proceso Constituyente.
Yo Ciudadano es uno de los proyectos ganadores de los “Fondos Concursables para el Desarrollo de Iniciativas de Diálogo y Fomento del Conocimiento 2022″ de la Dirección de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad.
Contexto histórico del Proceso Constituyente
El profesor y abogado constitucionalista, Benjamín Gajardo, comenzó su exposición explicando el contexto histórico en que se produce este proceso, que responde a cambios políticos y sociales.
“Todo Proceso Constituyente se enmarca en cuestiones no solo jurídicas. Normalmente vienen de conflictos cuyo entendimiento llega años después” explicó Gajardo.
En el caso chileno el proceso se da en un momento constitucional, fenómeno contextual en el que la sociedad en su conjunto se cuestiona la validez de la actual constitución. Como ejemplo el académico explicó que, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, existió un intento de revisar la constitución con cabildos constitucionales que no gozaron de gran éxito, porque no se estaba como sociedad en un momento constitucional.
Es el estallido social el gran impulso para que ocurra este momento. Sin embargo, el precio de estas instancias suele ser la polarización.
El abogado lo explica así: “Las pasiones surgen ahí, y eso es lo difícil, porque se vuelve complejo darles racionalidad a los discursos. Es un momento político excepcional”
Seguidamente llega el “Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución”, un acuerdo político que carece de valor jurídico hasta que el 24 de diciembre de 2019 se da paso a la Reforma a la Constitución.
Las novedades
Respecto a los puntos más destacables de la nueva constitución, Benjamín Gajardo, destacó la incorporación del pluralismo jurídico, que considera la articulación político-jurídica con los pueblos originarios.
En segundo término, Chile tendría una constitución antropocéntrica y ecológica, que reconoce el cambio climático y lo atribuye explícitamente a la acción de los seres humanos. Adicionalmente establece el cuidado del medioambiente como uno de los deberes del Estado.
Finalmente está el carácter reivindicativo, que busca saldar deudas históricas con grupos relegados, como lo son las mujeres y los pueblos originarios.
Al respecto Gajardo cuenta que “esta constitución está con un pie en el pasado y uno en el futuro; saldando deudas con grupos desaventajados, pero con una preocupación medioambiental que mira al futuro».