15 Marzo 2022

YO CUIDADANO 2022 de la Facultad de Derecho presentará su primera jornada

"YO CIUDADANO" es la iniciativa de la Facultad de Derecho busca entregar a la comunidad, una mirada teórico-práctica del derecho, que les facilite la solución de problemas.

Este 23 de marzo la Universidad Andrés Bello junto a la Ilustre Municipalidad de Tiltil, darán inicio a su ciclo de charlas educativas YO CIUDADANO 2022. Estas charlas se enmarcan en los «Fondos Concursables para el Desarrollo de Iniciativas de Diálogo y Fomento del Conocimiento 2022″

Entre los proyectos ganadores de este año estuvo «Yo Ciudadano: por una educación en justicia para todos» presentado por la profesora de la Facultad de Derecho, Carmen Droguett. 

La docente cuenta que esta iniciativa nació a partir de «la participación que la Facultad han tenido anteriormente en  Actividades de Vinculación con el Medio, desde el 2016 hacemos este tipo de charlas, todas ellas, destinadas a capacitar, formar y difundir a miembros de la sociedad civil».

Los fondos 

Esta es la primera versión de estos fondos, cuya postulación estuvo abierta entre el 01 y el 28 de noviembre del año pasado. 

El objetivo de esta instancia es promover y apoyar la organización y realización de actividades que tienen como finalidad proyectar el quehacer académico hacia la comunidad. 

En ese sentido el Director General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad , Héctor Hidalgo, cuenta que estos » fondos tienen un foco tremendamente trascendental para una universidad como la nuestra, primero que todo porque nos permite poner a disposición de nuestra comunidad académica y estudiantil eventos que son de carácter nacional e internacional para permitir que se acerquen a comunidades científicas, se inserten en ellas y conozcan el estado del arte de una disciplina en particular»

 

A ello se suma el incentivo que significa para los docentes, que ven recompensados sus esfuerzos. En ese sentido el director destaca que «hay que premiar a aquellos académicos que han querido llevar esto un nivel más arriba y es por eso mismo que este fondo concursable en realidad también es un reconocimiento al alto nivel de desarrollo que tienen algunas áreas académicas respecto de estas materias» 

YO CIUDADANO

A diferencia de años anteriores, donde la capacitación fue dirigida a grupos específicos, este año junto con ampliar la convocatoria, la Facultad de Derecho amplió el número de sesiones y materias a tratar.

Así, por medio de un mínimo de diez sesiones a cargo de distintos docentes jornada, adjuntos y profesores extranjeros invitados, se busca contribuir a la creación de una cultura basada en derecho y justicia para todos y todas.

La idea es descongestionar los servicios jurídicos de las Municipalidades y Organizaciones Civiles como, asimismo, formar a las personas para la solución autónoma de problemas jurídicos.

Por otro lado este proyecto cuenta además con la participación de estudiantes, en su mayoría miembros de la Academia de Derecho Constitucional, que colaboraron tanto en el diseño del proyecto como en la elaboración el material que docentes utilizan y entregan a los asistentes en las sesiones programadas.

Quienes deseen saber más de este proyecto pueden ingresar AQUÍ. 

Escrito por Valeska Muñoz