VOZ DEL EXPERTO | ¿Qué debes considerar antes de adoptar a un perro?
¡Amor a primera vista! Mueres por llevarte a tu casa al perrito que ofrecen en adopción. Se ve que necesita un hogar y tú quieres dárselo, pero ¿será una buena idea? El Dr. Claudio Galleguillos, director del Hospital Clínico Veterinario Santiago Centro de UNAB, te da a conocer las responsabilidades que debes considerar para saber si haces “match” con tu nuevo amiguito.
Sin duda, la adopción de un perro como mascota puede ser una experiencia muy enriquecedora tanto para el animal como para quien será su tutor. Más aún cuando hay tantos perritos que necesitan encontrar un hogar. Sin embargo, hay personas que adoptan desde la impulsividad, sin ser conscientes de las responsabilidades y compromisos a largo plazo que ello implica. Lamentablemente, así es como muchas mascotas terminan siendo abandonadas o maltratadas.
“Adoptar a un perro es un compromiso para toda la vida del animal, entonces, el saber decidir si es que estamos preparados para ello es difícil, pero muy importante”, señala el Dr. Claudio Galleguillos, médico veterinario y director del Hospital Clínico Veterinario (HCV) Santiago Centro, de la Universidad Andrés Bello.
Aquí, el Dr. Galleguillos da a conocer los principales aspectos que debes considerar a la hora de adoptar a un perro, para que decidas a consciencia, por el bien de tu nueva mascota y el tuyo.
-
Tiempo, cariño y paciencia
Los perros necesitan ejercitarse a diario, jugar, sentirse acompañados y amados. Antes de adoptar, evalúa si cuentas con el tiempo suficiente para estar con tu mascota, llevarlo al veterinario, jugar con él, salir de paseo y regalonear.
“Ese cachorro que inicialmente se ve tan tierno y con ojos grandes, en algún momento crecerá”, indica el Dr. Galleguillos, agregando que en la primera etapa de vida la sociabilización es crítica. En este período los perros aprenden a relacionarse con su entorno, con las personas, con sus congéneres y otras especies. A juicio del médico veterinario:
Si no tenemos tiempo para ayudar a nuestra mascota a sociabilizar, muchos aprendizajes importantes se podrían ver truncados, generando perros que podrían tener reacciones violentas o agresivas, mala relación con sus pares y conductas de caza con otras especies, haciendo mucho más difícil la convivencia.
En el caso de quienes adoptan perros adultos que tal vez no tuvieron una buena sociabilización con su entorno y que necesitan ejercicio, juego o entrenamiento, “si el tutor no es capaz de entregar esas condiciones el perro buscará formas de entretenerse que podrían ser conductas no deseadas”, señala el Dr. Galleguillos.
Algunas de ellas son cavar hoyos en el jardín, destruir plantas, muebles, u otros objetos, o ladrar de manera continua. “Esto puede ser causa importante de estrés para los tutores”, indica el médico veterinario.
-
Espacio
El espacio en el que vivirá tu nueva mascota es un factor importante a considerar, por lo que debes elegir el tamaño o raza del perro que mejor se adecue a tu hogar. Algunos necesitan más espacio para correr y jugar, mientras que otros se adaptan bien a lugares más pequeños.
“Los perros, sin importar su talla, necesitan tener espacio donde moverse en su casa, y además requieren de ejercicio, por lo que el tiempo de paseo es importante, sobre todo para los que viven en espacios más reducidos”, explica Galleguillos, advirtiendo que el paseo no se puede aplazar, ni por lluvia ni por frío.
-
Presupuesto
La tenencia responsable de un perro conlleva ciertos costos que deben ser considerados. Entre ellos, comida, accesorios, vacunas y visitas al veterinario. Es necesario tener claridad respecto del presupuesto disponible y ver si este se ajusta a lo que requeriremos para asegurar el bienestar del animal.
“Los perros son animales que tienen, dependiendo del tamaño y a veces de la raza, una esperanza de vida de entre 12 y 18 años, tiempo en el cual generarán gastos que no se pueden aplazar, es decir, no son opcionales. Este es el caso del alimento o los gastos médicos, ya sea preventivos, de tratamiento de enfermedades o ante una emergencia”, explica el director del HCV Santiago Centro UNAB.
-
Compatibilidad
Si ya tienes clara tu disponibilidad de tiempo, espacio y presupuesto y te consideras un “dog lover”, ¡felicitaciones! Ahora solo debes encontrar a un perrito que se ajuste a tu estilo de vida, sea este más activo o tranquilo.
“Para poder generar un buen match se debe conocer y elegir cuidadosamente el tipo de raza o el tipo de mestizo que se está adoptando, buscar información, y junto con esto, solicitar ayuda veterinaria para poder definir las mejores formas de crianza y generar una buena convivencia que podamos disfrutar”, señala el Dr. Claudio Galleguillos.
¿Qué pasa si no soy compatible con el perro que adopté?
Existe la posibilidad de que las expectativas no se cumplan, pero como en toda relación, si invertimos tiempo y dedicación, podemos corregir el rumbo.
En el caso de perros que ya están criados, el Dr. Galleguillos recomienda contar con el apoyo de etólogos y adiestradores. “Ellos podrán orientar sobre manejos amigables y que a la vez nos ayuden a lograr un mejor control o mayor afinidad con nuestra mascota”.
“Si me llego a dar cuenta tempranamente de que el perro que elegí no es compatible con mi estilo de vida, la recomendación es darlo en adopción a una persona que sí tenga el tipo de energía o las características que el perro necesita. Así evitamos el sufrimiento del perro y de nosotros mismos”, indica el médico veterinario UNAB.
Por lo tanto, recuerda: para asegurar que esta sea una experiencia feliz para ambos, ten claras tus responsabilidades. Asúmelas con alegría, porque al brindarle un hogar saludable y cariñoso a tu perrito, recibirás a cambio el amor incondicional de un amigo.