14 Abril 2023

UNAB inaugura moderno Hospital Clínico Veterinario en Santiago Centro al servicio de la comunidad

Este nuevo recinto de atención para pequeños animales, ubicado en Campus República, permite expandir y fortalecer los servicios clínicos veterinarios que la casa de estudios entrega a un precio accesible en las tres principales urbes del país, generando un impacto positivo para la comunidad. En Santiago, este se suma al HCV Colina, donde también operan la Unidad de Equinos, la Unidad de Mascotas Exóticas y la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre.

Con los más altos estándares sanitarios vigentes y con infraestructura y equipos de última generación, la Universidad Andrés Bello (UNAB) inauguró el nuevo Hospital Clínico Veterinario (HCV) en Santiago Centro. El recinto  brinda atención primaria y preventiva para pequeños animales, además de especialidades veterinarias.

El HCV Santiago Centro contempla cerca de 800 m2 construidos y cuenta con boxes de atención, servicios de imagenología, y Laboratorio de Diagnóstico de punta para exámenes de Patología Clínica y Microbiología Clínica. También con pabellones con mesas quirúrgicas temperadas, hospitalización separada para caninos, felinos e infecciosos, y jaulas UCI con control de temperatura, entre otros equipos tecnológicos. Todo ello para la entrega de servicios de medicina veterinaria de excelencia y a un precio accesible, generando un impacto positivo para la comunidad.

Hospital Clínico Veterinario Santiago Centro“Somos una institución universitaria que busca aportar desde nuestro quehacer a la sociedad en donde nos desenvolvemos –es parte fundamental de nuestra misión—y este nuevo Hospital Clínico Veterinario va en esa línea”, señaló Gonzalo Guzmán, prorrector de la Universidad Andrés Bello. La autoridad también destacó que este espacio “es fundamental para formar con calidad académica a los profesionales veterinarios que nuestro país requiere”.

El recinto clínico, ubicado en Campus República (Sazié 2119, Santiago Centro) se integra a la Red de Hospitales Clínicos Veterinarios para Pequeños Animales, unidad que está presente en los tres principales centros urbanos del país. De esta forma, el Hospital Clínico Veterinario Santiago Centro se suma a las instalaciones existentes en Colina, en la Región Metropolitana; Viña del Mar, en la Región de Valparaíso; y Talcahuano, en la Región del Bío Bío, este último también recientemente inaugurado.

Adicionalmente, en Colina, Sede Santiago, funcionan otras tres unidades veterinarias: la Unidad de Equinos, de reconocido prestigio a nivel nacional; la Unidad de Mascotas Exóticas (UMEX); y la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS). Con todo esto, UNAB actualmente suma 7.000 m2 construídos para el cuidado y bienestar animal y aporta una capacidad de atención de 15.000 pacientes anuales.

Sólida formación profesional

Al funcionar al alero de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB, todas las unidades del HCV UNAB constituyen un campo clínico en donde estudiantes de pregrado y postgrado tienen la oportunidad de formarse y especializarse, siempre bajo la guía de académicos y profesionales que cuentan con la más amplia experiencia, explicó el director de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB, Dr. Carlos González, agregando:

Hospital Clínico Veterinario UNABNuestros futuros profesionales se forman con el sello UNAB, que incluye conceptos de lineamiento internacional, así como el ejercicio de la medicina basada en la evidencia y el enfoque de Una Sola Salud (One Health).

Entre los lineamientos internacionales se encuentra la formación preclínica en el Hospital de Simulación UNAB -del más alto nivel-, el aprendizaje intensivo en campus clínico al servicio de la comunidad, un significativo número de horas de formación clínico-quirúrgica que permite el egreso de un profesional listo para su desempeño autónomo, y la formación clínica en sistemas de rotaciones en instalaciones clínicas especializadas.

Asimismo, la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB mantiene importantes vínculos con prestigiosas universidades y organizaciones a nivel mundial. Entre ellas destaca la participación de la Escuela como miembro del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, y más recientemente, como representante de Latinoamérica y el Caribe en el Consejo Internacional para la Educación en Medicina Veterinaria de la American Association of Veterinary Medical Colleges.

Excelencia médica veterinaria

En su discurso, el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, Alfredo Molina, señaló que la inauguración del Hospital Clínico Veterinario Santiago Centro, ubicado en pleno barrio República, era un sueño largamente anhelado por la comunidad médico veterinaria de la UNAB.

Asimismo, el decano destacó la alta calidad del equipamiento y la infraestructura del recinto, calificándolo como «un espacio de lujo, con estándares dignos de ser imitados».

«Estas modernas instalaciones clínicas cumplen y exceden la nueva y exigente Norma Técnica 0228 MINSAL del 2022, que establece los requisitos sanitarios que deben cumplir los centros de mantención de mascotas y animales de compañía», puntualizó el Dr. González.

Los pacientes son atendidos por equipos de profesores y profesionales multidisciplinarios, con una mirada crítica y una perspectiva amplia y progresista en estrategias terapéuticas modernas. Todo enmarcado en una fuerte identidad de respeto a los principios bioéticos y valores institucionales, generando una experiencia favorable para quienes eligen los servicios del HCV UNAB y asegurando el mejor estado de bienestar posible de los pacientes que sufren de alguna situación de salud.

Revisa la galería de fotos a continuación:

 

HCV Santiago Centro

  • Teléfono: +56 22 661 8413
  • Email:  [email protected]
  • Horario: Lunes a viernes de 08:30 a 18:30 horas / Próximamente de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 08:30 a 13:30 horas.
  • Dirección: Campus República, Sazié 2119, Santiago Centro
Escrito por Pamela Alarcón