12 Febrero 2020
VOZ DEL EXPERTO | Los mitos y verdades sobre las estrías en la piel
Eva Graf Finckenstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, explica algunas de las creencias populares en torno a las estrías, sus orígenes y tratamientos.
Sin duda que una de las mayores preocupaciones de las personas en el aspecto físico es el cuidado de su piel y en esto, las estrías causan más que alguna molestia, especialmente en el verano.
En torno a aquellas líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que aparecen principalmente en zonas como muslos, brazos, pechos y abdomen, se han generado un listado de mitos y verdades.
Eva Graf Finckenstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, explica algunas de las creencias en torno a las estrías:
- Su única causa es el estiramiento de la piel: MITO. La estría normalmente puede aparecer durante algún momento de estiramiento de la piel y, la mayoría de las personas, creen que la causa única es estiramiento de la piel; pero se ha demostrado clínicamente, que la etiología de las estrías incluye factores neurofisiológicos, factores endocrinos bioquímicos, factores genéticos que influyen sobre la calidad de los fibroblastos, a parte de los factores mecánicos más conocidos.
- Sólo las sufren las mujeres: MITO, tanto mujeres como hombres pueden tener estrías.
- Al bajar de peso, desaparecerán: MITO. Una estría es una atrofía cutánea, es decir, esa una especie de cicatriz y no desaparece al adelgazar. Al contrario, en algunos casos, es cuando hay una disminución brusca de peso cuando justamente aparecen sus estrías.
- Los delgados no tienen: MITO. Las estrías tienen varios factores etiológicos, en muchos casos las personas delgadas presentan estrías debido a estos otros. No tiene relación con ser delgado, sino con los factores que influyen en el tejido conectivo de la persona
- El bronceado las borra: MITO. El bronceado solo es una solución estética pasajera para disimular las estrías. Además, la efectividad del bronceado dependerá del fototipo de la persona y “gravedad” de las estrías.
- Pueden eliminarse por completo: MITO. La única forma de eliminar una estría por completo es mediante intervención quirúrgico con un profesional médico. Los demás tratamientos estéticos bajo supervisión de dermatólogos, cosmetólogas o bien médicos estéticos, solo lograrán disimular las estrías.
- Hidratarse con cremas tiene efecto sobre ellas: VERDAD. Hay tratamientos tópicos especialmente diseñados para mejorar la calidad de piel con estrías, que incluyen factores de crecimiento, nutritivos y elementos químicos necesarios para la cicatrización que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la estría, sin posibilidad de eliminarlas por completo.
- No todas las embarazadas tienen: VERDAD. Depende de cada mujer, su estado y tipo de piel, factores genéticos y factores intrínsecos de su embarazo.
- Existen innovaciones para disimularlas: VERDAD. El “tratamiento” más novedoso para las estrías es mediante una especie de tatuaje especializado que disimula la visibilidad de las estrías, al emparejar los tonos de la piel afectada y sana en la zona de las estrías.