VOZ DEL EXPERTO | Importancia de trabajar con familias para el bienestar de los niños prematuros
Andrea Mira, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, detalla cuáles es la importancia de la familia para que los niños prematuros puedan tener un buen desarrollo y calidad de vida.
En el mundo cerca del 10% de los nacimientos corresponden a partos prematuros, tasa que ha ido en aumento en los últimos 20 años. En Chile, se estima que está cifra está alrededor del 7%.
Dentro de los infantes de pretérmino están los prematuros moderados nacidos entre la semana 36 y la 32 de gestación, y los infantes muy prematuros nacidos antes de la semana 32.
“Con los avances tecnológicos ha incrementado la sobrevida de los recién nacidos de pretérmino, incluso de los que han nacido de manera muy temprana (entre las semanas 23 y 24 y cuyo peso ha sido tan bajo como 500 gramos). No obstante, el nacimiento prematuro no está exento de complicaciones y puede tener consecuencias tanto para el infante y su trayectoria del desarrollo, como para su contexto familiar”, detalla Andrea Mira, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello.
En la publicación de la Organización Mundial de la Salud, “Survive and Thrive” (2018), se estipula la necesidad de trabajar con un modelo de atención centrado en la familia. Cuyos principios incluyen la dignidad, el respeto, el compartir información y la participación y colaboración de los cuidadores, transformándolos en agentes activos en la promoción del bienestar de los infantes. “Esta guía, además, promueve el contacto del bebé con sus cuidadores para favorecer la lactancia, el apego y su desarrollo. De este modo, además, se fortalecerían las habilidades y competencias de los padres para cuidar a su hijo, reduciendo de esta forma sus niveles de estrés y ansiedad”, describe la doctora en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología y experta en Salud Mental Infantil.
“En este documento también se describe la importancia de trabajar bajo un modelo centrado en el desarrollo, donde se visualiza un trabajo que busca proteger el neurodesarrollo de los bebés. Esto debido a que el cerebro es muy susceptible a complicaciones que puedan ocurrir en el parto y postparto. Se describe también que los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de presentar alteraciones en la trayectoria de su neurodesarrollo por lo que requieren un mayor monitoreo y conocimiento de las variables que pueden afectar este proceso”, agrega la académica UNAB.
En este contexto, la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello organizó una jornada para conmemorar y concientizar la “Semana de los niños prematuros”, para generar un espacio donde tanto las familias como los profesionales puedan compartir sus experiencias y se apoye la difusión de los cuidados centrados en la familia y el desarrollo para los bebés prematuros”.
Esta jornada contó con la participación de la Fundación Canguro Colombia, con la Asociación de Familiares y Amigos de Prematuros (Asfaprem) y con profesionales con una gran experiencia en intervenciones durante la hospitalización o en el proceso de alta y seguimiento.