03 Septiembre 2021

VOZ DEL EXPERTO | Importancia de que médicos y personal de la salud sepan de oratoria para lograr tratamientos exitosos con pacientes 

Dra. Loreto Nercelles, directora del Diplomado en técnicas de oratoria y habilidades vocales: una mirada fonoaudiológica, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, detalla por qué es importante que médicos y personal de salud manejen la oratoria para lograr satisfacción y adherencia con sus pacientes y sus familiares.

Los profesionales de la salud necesitan estar comunicando de manera efectiva, tanto para conseguir un buen rapport, una buena entrevista, dar en forma clara las indicaciones de tratamiento y lograr seguimiento de indicaciones farmacológicas o cambios de estilo de vida. Además, deberán enfrentarse a la familia del paciente entregando pronósticos, no siempre favorables, asegurando que se comprenda la enfermedad y el tratamiento necesario.

La Dra. Loreto Nercelles, directora del Diplomado en técnicas de oratoria y habilidades vocales: una mirada fonoaudiológica, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, detalla que “hay investigaciones que aseguran que a nivel de satisfacción y adherencia incrementan cuando los pacientes y sus familiares sienten que entendieron las indicaciones entregadas por un médico o algún profesional de la salud y se sienten escuchados”.

Loreto Nercelles

Según la fonoaudióloga y experta en voz, “actualmente, la comunicación efectiva es considerada una de las competencias básicas en la educación médica y se ha observado que las habilidades comunicativas no son innatas y se pueden aprender, por consiguiente, también pueden ser enseñadas con distintas metodologías”.

Dentro de los contenidos a tratar están la capacidad de transmitir conocimientos, expresar ideas y argumentos de manera clara, rigurosa y convincente, adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.

La Dra. Nercelles es categórica al subrayar que “la enseñanza de técnicas de comunicación debiese estar presente de manera transversal en el currículum de pregrado de las todas las profesiones del área de la salud, puesto que estos profesionales deberán relacionarse con el paciente y sus familiares de manera empática y efectiva. Si bien existen algunas universidades que consideran las habilidades de comunicación como parte de asignaturas optativas, los estudios dan cuenta que son herramientas imprescindibles en el quehacer profesional. Por lo anterior, el aprendizaje de estas habilidades debiese estar presente de manera transversal en el currículum de pregrado de las profesiones de la salud”, concluye.

Conoce el Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: una Mirada Fonoaudiológica de la U. Andrés Bello.

Más información y matrícula: [email protected]

 

Escrito por Sonia Tamayo