01 Julio 2021

¿Se puede ser un buen comunicador? Expertos presentan las técnicas para lograrlo

Existen herramientas de comunicación verbal y no verbal para un mejor desempeño comunicacional tanto en ambientes virtuales y/o presenciales, que permite prepararse para situaciones comunicativas complejas, asegura la Dra. Loreto Nercelles, directora del Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: una Mirada Fonoaudiológica de la U. Andrés Bello, que comienza su tercera versión en agosto.

Hasta hace un tiempo sólo los profesionales de alto nivel como gerentes, abogados y políticos se preocupaban de mejorar sus habilidades de oratoria. Sin embargo, las habilidades comunicativas se vinculan con la inteligencia emocional y se han transformado en un aspecto fundamental en el quehacer de un profesional integral.

Hablar en público no es fácil y a muchas personas les genera ansiedad, temor o estrés. Ponerse frente a una audiencia y transmitir de forma convincente y claras las ideas es una instancia cada día más requerida en diversas profesiones o labores, incluso adecuándose al contexto de pandemia en la que se vive actualmente, donde estar frente a un computador se ha transformado en un medio para acceder a cientos de personas.

El Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: una Mirada Fonoaudiológica (tercera versión), entrega herramientas de comunicación verbal y no verbal para un mejor desempeño comunicacional tanto en ambientes virtuales y/o presenciales. “Permite prepararse para situaciones comunicativas complejas, reconocer quiebres comunicativos, elaboración de presentaciones atractivas, estructurar y extraer fuentes para potenciar el discurso”, explica la Dra. Loreto Nercelles, directora del programa dictado por la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello.

“Mediante un modelo de clases prácticas, el estudiante podrá conocer características de su voz y cómo potenciarla, además reconocer su cuerpo al servicio de la comunicación. En esta tercera versión hemos integrado aspectos para potenciar la comunicación online como elección de la cámara, encuadre, iluminación, manejo del cuerpo y la voz en contextos virtuales”, subraya la académica.

Este programa mixto con encuentros online y otros presenciales -modalidad híbrida- comienza en agosto y cuenta entre su cuerpo académico con destacados profesionales como actores, periodistas, psicólogos, fonoaudiólogos, entre otros.

¿Quieres más informaciones? Puedes contactar a la Dra. Loreto Nercelles: [email protected] 

Escrito por Sonia Tamayo