09 Febrero 2023

VOZ DEL EXPERTO | Día Mundial de la Pizza: El alimento más pedido a domicilio

El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, al ser nombrada por la UNESCO, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Janet Cossio, académica de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, detalla algunos consejos para su consumo saludable.

En el país cada día se destina un porcentaje importante del presupuesto para comprar comidas preparadas. Las personas recurren a estas comidas a lo menos una vez por semana, pudiendo aumentar su demanda en el período estival, donde el mes de febrero se destaca por concentrar el mayor número de personas de vacaciones.

La pizza, sin duda, ha sido incorporada como una preparación habitual y muy popular para las personas de todas las edades.  

“A través de canales digitales se da cuenta de un consumo de 77 pizzas por minuto al evaluar las solicitudes por esta vía, coincidiendo además de que el 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, al ser nombrada por la UNESCO, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por su masivo consumo, concentrando un gran número de fanáticos que se deleitan con sus sabores y variedades”, describe Janet Cossio, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Janet Cossio UNAB

De acuerdo con sus ingredientes se ha establecido hasta una clasificación para la pizza: fugazza, napolitana, hawaiana, funghi, pepperoni, entre otras. “La forma tradicional, y mejor de cocinarla es en horno de leña, aunque es bastante habitual usar hornos domésticos, sobre todo si se trata de pizzas precocinadas, pizzas congeladas o listas para hornear”, explica la nutricionista.

“Este famoso plato italiano internacional permite una amplia gama de ingredientes que se combinan en una masa de harina, agua, sal y levadura, siendo así una preparación versátil y rápida de hacer también en el hogar”, agrega la académica UNAB.

La profesional también advierte que “no olvidemos opciones saludables de pizza que se pueden elaborar, seleccionando una de éstas con masa delgada, acompañada de verduras de diversos tipos como tomate natural, albahaca, espinaca, cebolla, pimentón, choclo, champiñones, cebollín, brócoli, entre otras”.

Dentro de sus ingredientes, según sean sus preferencias personales, “puede colocarle carne roja o blanca: ave, pavo, o pescado o mariscos, así como también podría ser utilizada la carne vegetal de menor costo. Puede rociar algún tipo de queso; queso crema con bajo aporte de grasas o quesillo y al horno, teniendo así una preparación atractiva, agradable al paladar y con nutrientes que no dañan la salud”.

Según Janet Cossio, “una pizza con los ingredientes adecuados podrá aportar a su bienestar personal, donde cocinar será otro factor que contribuirá al relajo tan requerido en el período estival, prefiriendo comprar en ferias libres, o locales cercanos al hogar, asumiendo así la responsabilidad en la sostenibilidad alimentaria local y cuidando el estado nutricional de toda la familia”, dijo.

Recordemos las alarmantes cifras que indican que el 74% de los chilenos adultos se encuentran con obesidad o sobrepeso, siendo una alimentación inadecuada un factor que contribuye a esta creciente prevalencia de malnutrición.

Escrito por Sonia Tamayo