08 Abril 2020

VOZ DEL EXPERTO | Cómo sobrevivir al teletrabajo: Tips para cumplir con la oficina, hijos y hacer actividades domésticas al mismo tiempo

Claudio Acevedo, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, explica las dificultades del teletrabajo y qué hacer para sobrellevarlo de la mejor manera.

El teletrabajo en estos días es un concepto que se ha vuelto familiar. Esta es una opción para algunos de poder continuar con sus actividades laborales desde la comodidad del hogar, un privilegio al que no todos pueden acceder ya que no hay forma en que el maestro de la construcción, el encargado/a de aseo o los profesionales de la salud realicen sus actividades bajo este formato.

Para aquellos que se han visto beneficiados, sin duda que lo agradecen, ya que les brinda la posibilidad de reducir posibilidad del contagio por COVID 19 a ellos y de transformarse en un vector de contagio para sus hogares.

Sin embargo, no todo es tan perfecto como se pensaría, según detalla Claudio Acevedo, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello.

El experto detalla varios escenarios, a los que se presentan los trabajadores en lo que se refiere al teletrabajo:

Claudio-Acevedo-UNAB1.- El trabajador solo, que tiene la posibilidad de diferenciar espacios y establecer sin ningún tipo de contratiempos horarios y periodos de trabajo y pausa/descanso.

2.- Aquel que tiene niños en casa sin posibilidad de salir y muchos de ellos, sin poder comprender el actual escenario. Niños y niñas que ven con sorpresa y gusto que papá y/o mamá no fue a trabajar y que estará disponible para ellos y sus deseos de juego, demandas de tiempo y atención.

3.- Espacios más reducidos, departamentos en los cuales diferenciar espacios es complejo. Sin un jardín o patio que de la opción de romper la rutina.

4.- Las actividades laborales de forma remota implican, en muchos casos, estar conectados de forma continua.

5.- Disponibles a toda demanda con las actividades propias de mantención de una casa.

6.- Las actividades propias de la crianza, y de entregar apoyo y supervisión del trabajo de las innumerables páginas de guías y actividades de índole escolar que deben desarrollar y que vienen incluso con plazos de entrega, en muchos casos.

7.- Aquellos que deben ejercer el rol de cuidadores de personas con problemas de  funcionamiento físico, neurológico, mental o psíquico, o bien con alguna condición.

¿Qué hacer?

“No creo que exista una sola respuesta, ya que cada situación cuenta con su sello particular e individual”.

Si usted se identificó con algún escenario, el terapeuta ocupacional detalla algunas recomendaciones generales:

1.- Busque ayuda y colaboración de otros, dividir si es posible responsabilidades y roles, con variabilidad en la jornada y días de la semana evitando así sobrecargar o generar tediosas jornadas que se repiten una y otra vez volviéndose una tortura.

2.- Si no es factible, porque no hay otro adulto, lo principal es llevar una armonía. Primero, explicar el actual escenario, existe mucho material disponible en redes para este efecto, resolver las dudas en relación a la contingencia, ser sinceros en nuestros trabajos y dejar claro cuál será nuestra situación, apostar por comprensión de nuestros empleadores.

3.- Si se tiene hijos, implementar espacios de trabajo paralelo: ellos con sus actividades escolares o recreativas y nosotros con lo nuestro, intentar dentro de lo posible reservar aquellas actividades que requieren mayor concentración y tranquilidad para los momentos en que los niños estén más tranquilos.

4.- Realizar pausas que impliquen moverse, saltar, gastar energía física alternando con actividades más calmadas como respiraciones, estiramientos, masajes mutuos relajantes por nombrar algunas.

5.- Es importante contar con rutinas establecidas, con horarios dentro de los cuales incluyamos hábitos y actividades que demarquen los momentos del día: Espacio para compartir, conocernos, conversar.

6.- Se enojaran, se pelearan, pero también se reirán, jugarán. Pasará el tiempo y recordarán cómo fueron esos días en que estuvimos todos en casa y que, contrario a lo complejo del panorama, la familia estuvo junta.

Más información sobre los protocolos institucionales adoptados, así como los detalles de la campaña “Prevenir en UNAB”, pueden revisarlo en www.unab.cl/coronavirus. Para consultas adicionales pueden escribir a coronavirus@unab.cl.