VOZ DEL EXPERTO | ¿Cómo actuar frente a una persona tartamuda?
En la fecha en que se conmemora el Día Internacional sobre la Concientización de la Tartamudez, Claudia Figueroa, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, entrega algunas recomendaciones para ayudar a las personas que tartamudean.
Cada 22 de octubre se conmemora el Día Internacional sobre la Concientización de la Tartamudez.
“Esta patología afecta a personas, que por esta condición tartamudean. Ello no es menor si entendemos que, además, de sus características neurobiológicas existen factores predisponentes que como sociedad debemos aprender a observar y mejorar”, explica Claudia Figueroa, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello.
“Un ambiente comunicativo empático, centrado en el contenido por comunicar más que en la forma de hacerlo, puede favorecer la fluidez del mensaje. Así como también dar señales positivas a la persona que tartamudea, de respeto y dignidad, tan necesarios para desarrollar nuestra identidad y autoestima”, agrega la especialista en educación cognitiva.
Frente a las dificultades de la fluidez, la académica de la UNAB recomienda:
– Evitar interrumpir el mensaje, tratando de aclarar lo que se escucha como tartamudeos.
– Evitar entregar mensaje como «no te pongas nervioso», «tranquilo», «respira». Quien necesita estar tranquilo y atento es quien escucha estos síntomas
– Evitar asociar esta sintomatología con estrés o tensión. Eso no es siempre así y si lo fuera, para todos suele ser un desafío entregar información en contextos como charlas, exposiciones, debates, etc.
– Evitar hablar del tema. El secretismo de estas características es nefasto para lograr fortalecer o mejorar los procesos terapéuticos en las personas que tartamudean, pues ellos están conscientes de lo que les pasa y notan la incomodidad de quien escucha.
“El desafío es grande, pero siempre es posible estar informados y ser un gestor de cambio en nuestra sociedad”, concluye la experta.