VOZ DEL EXPERTO | Balance del manejo de la pandemia en Chile
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor en estos más de 12 meses desde el primer caso en Chile? El Dr. Claudio Olmos, académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y experto en Salud Pública, detalla cuáles han sido las aristas negativas y cuáles las positivas que se han realizado en torno al COVID-19.
Fue el 31 de diciembre de 2019 cuando en China un virus – hasta ese momento desconocido- estaba causando problemas respiratorios en los habitantes de la localidad de Wuhan. Tal como fue propagándose por el mundo, el que fue posteriormente bautizado como SARS-CoV-2 arribó a Chile el 3 de marzo de 2020.
Ya a poco más de un año en que nuestro país tuvo que cambiar sus hábitos cotidianos, caer en confinamientos, sufrir la pérdida de miles de personas y sumar cada día más contagiados. El Gobierno anunció una serie de medidas para intentar enfrentar la crisis sanitaria más severa en los últimos 100 años.
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor en estos más de 12 meses desde el primer caso en Chile? El Dr. Claudio Olmos, académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, experto en Salud Pública y coordinador de la Unidad de Investigación de la Clínica INDISA, detalla cuáles han sido las aristas negativas y cuáles las positivas que se han realizado en torno al COVID-19.
Lo malo
1. Gestión: La gestión en general ha sido mala, Hospitalocéntrica. No fue hasta bien entrado el año que se acordaron de la Atención Primaria de Salud (APS) y hasta hoy el respaldo ha sido más bien en el discurso.
2. Medidas de aislamiento:
a. Las cuarentenas dinámicas fueron un fracaso. Permitieron que el virus se permeara rápidamente a comunas periféricas.
b. La incorporación de residencias sanitarias fue tardía. Las recomendaciones técnicas siempre fueron en la línea de detectar y aislar tempranamente, para evitar la transmisión del virus, como lo hace Nueva Zelanda.
3. Comunicación de riesgo: Basta recordar el episodio del “café con las amigas”, anunciado por la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, mucho antes del peak, para darse cuenta lo errático que ha sido la comunicación de riesgo.
4. Registros e Indicadores: Chile contaba con un sistema de registros muy robusto, pero fue sufriendo unas algunas intromisiones políticas, desplazando los criterios puramente técnicos.
5. Apoyo financiero y seguridad laboral: La respuesta en esta materia ha sido tardía y ha dejado entrever lo frágil que es la seguridad social y seguridad laboral en nuestro país
Lo bueno
1. Asistencia Sanitaria: La reconversión de camas fue muy oportuna, la red integrada de salud funcionó en la mayoría de los lugares. No vimos el colapso sanitario que se vio en otros países. La compra de ventiladores, contribuyó a tener una adecuada respuesta a quien lo necesitaba.
2. Vacunas
a. La negociación oportuna con laboratorios, permitió que Chile contara con suficientes vacunas para inocular a la población de forma masiva y oportuna.
b. Asimismo, la cadena de distribución y la ejecución, no ha visto mayores problemas. Ha habido una buena organización.