13 Noviembre 2020

VOZ DEL EXPERTO | 7 mitos y verdades de los antijaquecosos 

La migraña es una enfermedad frecuente y debilitante, que afecta entre el 10 y 15 % de la población. Liliana Peredo, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, aclara mitos y verdades sobre los antijaquecosos.  

La migraña puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado. A menudo, suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días.

La migraña es una enfermedad frecuente y debilitante, que afecta entre el 10 y 15 % de la población. La Organización de Mundial de la Salud la clasificó como uno de los 20 trastornos más invalidantes de por vida. “Sus causas no están claras, pero se sabe qué factores genéticos y ambientales juegan un papel importante”, explica Liliana Peredo, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.  

Liliana

Existen diversos factores desencadenantes o intensificadores de las crisis migrañosas. Algunos de estos factores son: cambios hormonales en las mujeres (población en que las frecuencias de crisis son mayores que en los hombres); bebidas alcohólicas (especialmente el vino) y bebidas con demasiada cafeína; estrés y estímulos sensoriales como luces brillantes, resplandor del sol, sonidos y olores fuertes; cambios en el sueño como falta de sueño o dormir demasiado; esfuerzo físico intenso; cambios bruscos de temperatura; medicamentos vasodilatadores y anticonceptivos hormonales; alimentos como quesos maduros al igual que alimentos salados o procesados, entre otros.

Existe una serie de creencias entorno a los medicamentos que con mayor frecuencia se usan para aliviar las jaquecas. La académica de la UNAB detalla cuáles con mitos y verdad:

  1. Las migrañas pueden tratarse con analgésicos convencionales: VERDAD. Dependiendo de las características de la crisis jaquecosa, se ha visto que para las crisis agudas se pueden utilizar fármacos de la familia de los AINEs junto con paracetamol. Sin embargo, en pacientes que no responden a esta terapia analgésica, se recomienda utilizar fármacos específicos para el tratamiento de la migraña como los medicamentos con ergotamina o los fármacos de la familia de los triptanes (sumatriptán, naratriptán, entre otros).
  2. Se puede utilizar tramadol para tratar una crisis de migraña: FALSO. La recomendación principal que se da para el tratamiento de la migraña, es no utilizar fármacos opioides de cualquier tipo, incluso fármacos opioides débiles como el tramadol, comúnmente usado para dolores de otra etiología más intensos. Esta recomendación se basa en la gran cantidad de efectos adversos que estos fármacos producen, por ejemplo: constipación, sedación y somnolencia, entre otros. Por otra parte, se sabe que el uso excesivo de estos fármacos puede generar un efecto adictivo.
  3. El consumo excesivo de antijaquecosos puede producir tolerancia: FALSO. Muchas personas creen que se han vuelto tolerantes al efecto de los antijaquecosos debido a que las cefaleas no cesan o siguen manifestándose con la misma intensidad. Esto no se produce debido a una tolerancia al efecto analgésico, sino que a un posible efecto de rebote por el consumo excesivo debido principalmente a medicamentos que contienen ergotamina, como el migranol o cefalmin, ampliamente comercializados en Chile.
  4. Existen síntomas que pueden predecir una crisis de migraña: VERDADERO. Se ha estudiado y hay certeza de que un alto porcentaje de los pacientes que sufren de migrañas tienen síntomas que les advierten va a ocurrir una crisis. Hay distintas fases de una crisis de migraña, una fase de pródromo que son síntomas premonitorios, donde se puede presentar irritabilidad, confusión, pérdida de apetito, entre otros, y una fase de aura caracterizada comúnmente por presentar alteraciones de la percepción sensorial, como por ejemplo visiones de destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión. Estos síntomas se pueden manifestar horas antes de una crisis e incluso 2 a 3 días antes. Es importante mencionar que no todas las personas necesariamente pasan por estas fases antes de presentar una crisis de migraña.
  5. Los antijaquecosos tiene pocos efectos adversos: FALSO. Los antijaquecosos como todos los medicamentos tiene efectos adversos, y en el caso de los antijaquecosos como la ergotamina o los triptanes, uno de los principales es la vasoconstricción generalizada pudiendo producir aumento de la presión arterial, síndrome vasoespástico, e incluso se ha visto en algunos pacientes manifestación de vómitos.
  6. Todos los antijaquecosos pueden producir cefalea de rebote: FALSO. No todos los antijaquecosos pueden producir esto. Las cefaleas de rebote se atribuyen principalmente a los medicamentos que contienen como principio activo la ergotamina. Se sabe que el uso continuo de estos fármacos, puede producir cefalea de rebote una vez que se deja de utilizar. La persona cree que ha regresado su migraña y vuelve a consumir el medicamento, generándose un círculo vicioso.
  7. Los antijaquecosos pueden utilizarse en toda la población de manera segura: FALSO. Los antijaquecosos no están indicados para todas las personas por igual. Se debe indicar con precaución e incluso evitar en pacientes hipertensos debido a que puede agravar el control de su presión arterial, especialmente en pacientes que no logran un buen manejo de esta. De la misma forma, debido al mecanismo de acción de estos fármacos (agonistas serotoninérgicos a nivel central). Se recomienda no administrar en personas que estén consumiendo fármacos antidepresivos de la familia de los ISRS, como la sertralina, fluoxetina, entre otros, debido a que se puede generar un aumento de este neurotransmisor pudiendo producir síndrome serotoninérgico