VOZ DEL EXPERTO | 7 consejos para prepararse para el parto
La matrona Paula Muñoz Felipe, académica de la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, entrega algunas recomendaciones para que las futuras madres puedan tener un parto feliz.
Desde el momento en que la mujer se entera que está embarazada, su mundo gira en 180 grados. La responsabilidad de traer al mundo una nueva vida le puede generar temores, estrés o incertidumbre.
Sin duda que es el momento del parto el que a muchas futuras madres les asusta. Sin embargo, hay una serie de medidas que pueden adoptar las mujeres para prepararse para tan importante momento.
La matrona Paula Muñoz Felipe, académica de la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, detalla 7 consejos para que la embarazada llegue lo mejor posible en lo físico, emocional y logístico al parto:
1.- Actividad Física: Mantenerse activa durante el embarazo facilitará cursar un embarazo saludable. Desde el punto de vista de patologías obstétricas, disminuye el riesgo de preeclampsia, diabetes gestacional, entre otras enfermedades. Además, disminuye las molestias mecánicas comunes durante este período y aumenta la posibilidad de terminar el proceso en un parto vaginal. Sin mencionar las ventajas desde el punto de vista psicológicas que genera mantener actividad física.
2.- Ejercicios de piso pélvico: Se trata de ejercicios específicos que ayudarán a la embarazada a fortalecer la musculatura del piso pélvico, que si bien, ayudará a facilitar el proceso de trabajo de parto para las pacientes que deseen un parto vaginal, también contribuye positivamente en pacientes que desean una cesárea. Recordemos que el piso pélvico se ve más deteriorado por cursar un embarazo que por la resolución del tipo de parto.
3.- Alimentación saludable: Durante el embarazo debe ser balanceada, rica en verduras, grasas saludables, con un consumo moderado de frutas, consumo de proteínas y carbohidratos complejos (integrales). En el primer trimestre, es necesario la suplementación de ácido fólico que ayudará a prevenir malformaciones del tubo neural. Durante el segundo trimestre el consumo de proteínas es importante para el desarrollo musculo esquelético del feto (carnes rojas, blancas, pescados, huevos y legumbres) y, finalmente, durante el tercer trimestre el consumo de carbohidratos complejos, ayudarán al aumento de peso del feto para enfrentar la vida extrauterina.
4.- Disminución del estrés: Realizar actividades placenteras para la gestante, tales como leer, actividades al aire libre o ejercicios de relajación, podrán ser de gran utilidad a la hora de manejar el estado de ansiedad y de estrés que genera este proceso, sobre todo, en las mujeres que cursan su primer embarazo.
5.- Activar redes de apoyo: Activar las redes de apoyo es muy importante, ya que el puerperio tiende a ser un período muy intenso y desgastante desde el punto de vista físico y emocional para la mujer que acaba de ser madre. Viene cargado también con cambios hormonales que generan cierta labilidad emocional, periodo llamado “baby blue”. Es importante contar con una buena red de apoyo para contener a esta nueva mamá que está enfrentando uno de los desafíos más importantes de su vida.
6.- Informarse sobre la lactancia materna: Este punto es muy relevante, pues ayuda a disminuir la ansiedad de la gestante, ya que, informarse de manera eficiente y oportuna ayudará a la usuaria a sentirse más empoderada y con las herramientas necesarias para enfrentar el tremendo desafío de amamantar. Establecer la lactancia materna es un proceso no lineal, en donde tanto la madre como el recién nacido se enfrentarán a situaciones de estrés, pero que con los conocimientos y apoyo necesario se puede sobrellevar positivamente.
7.- Orden y limpieza: Realizar un orden y limpieza general antes de que llegue el nuevo integrante entregará a la embarazada un estado de tranquilidad frente al cambio que significa la llegada del recién nacido. Preparar un espacio especialmente para él es también recomendable, se recomienda el uso de una cuna dentro de la habitación de los padres hasta el menos los 6 meses de vida.