03 Agosto 2023

Vinculación con el Medio| Psicopedagogía y Educación General Básica realizan proyecto sobre co-enseñanza

Esta iniciativa, ganadora de los fondos concursables de Vinculación con el Medio 2023 tendrá una duración de cuatro meses y es liderada por las académicas Norma Drouilly, Prisila Cisternas y Magdalena Pizarro.

Psicopedagogía y Educación General Básica de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, realizarán un trabajo colaborativo de Vinculación con el Medio titulado Experiencias de Co-enseñanza: puente entre la práctica profesional y los establecimientos educativos.

Vinculación con el MedioEsta iniciativa consiste en la implementación de un trabajo de co-enseñanza entre duplas conformadas por estudiantes de Psicopedagogía y de Educación General Básica UNAB y docentes del Colegio San Damián de Molokai en el cual realizan sus prácticas profesionales. Se cuenta con convenio vigente y se ven beneficiados 90 niños y niñas que cursan tercero y cuarto básico

Experiencias de Co-enseñanza tendrá una duración de cuatro meses, empezando en agosto, donde se abordará la formación y preparación de duplas de estudiantes. Durante septiembre y octubre seguirán con la implementación de la co-enseñanza en los establecimientos educativos y finalizará en noviembre con evaluación de eficacia e impacto.

El proyecto resulta de gran relevancia pues introduce una metodología innovadora centrada en la colaboración profesional de duplas inter-carrera que se preparan en la Universidad para desarrollar una acción conjunta en el contexto educativo. Esto fortalece la formación académica de ambas carreras, los estudiantes aprenden a trabajar en conjunto y a solucionar las dificultades  que conlleva el ejercicio profesional  interdisciplinario.

Esta actividad de Vinculación con el Medio contribuye tanto a mejorar los niveles de aprendizaje de niños y niñas de sectores educativos vulnerables, como a proyectar una cultura escolar colaborativa entre los profesores que responda a la diversidad e inclusión en el sistema educativo.

 

 

 

 

Escrito por Natalia Cabrera