Vinculación con el Medio: Proyecto Mírame Siempre + Bella: UNAB Concepción prepara octava versión
La iniciativa tiene por objetivo entregar talleres de autocuidado y de manejo de la enfermedad del cáncer de mama para la mujer que lo esté viviendo, que lo haya vivido y para la familia que las apoyan en el proceso.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre mujeres a nivel mundial, con una cifra de 41 mil 400 fallecimientos anuales. Por eso, la Escuela de Kinesiología de la UNAB, sede Concepción, realizará la octava versión del Proyecto “Mírame Siempre +Bella”.
La actividad se efectuará en colaboración con diversas carreras de la institución, como Psicología, Nutrición y Enfermería, entre otras.
Los tratamientos para esta enfermedad conllevan un impacto emocional y físico en las pacientes, lo que hace esencial ofrecer apoyo multidisciplinario para afrontar la situación.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal ofrecer talleres gratuitos enfocados en temas de salud y autoestima a mujeres que enfrentan el cáncer de mama.
Ana Macarena Ramos Palma, docente de Kinesióloga UNAB, precisó que en esta versión esperan beneficiar al menos a 60 mujeres y familiares, para lo cual postularon al Fondo Concursable VcM UNAB Concepción.
“La retroalimentación de versiones anteriores ha sido muy positiva tanto para las beneficiarias como para nuestros estudiantes», dijo.
«Ellas valoran las actividades recreativas como zumba, masajes, peluquería y manicura, así como la adquisición de conocimientos en temas variados, que cambian cada año y son impartidos por profesionales expertos”, agregó.
Mírame: participación multisectorial
En años anteriores, las mujeres sobrevivientes de la enfermedad compartieron sus vivencias y llamaron a sus pares a realizarse el autoexamen y las mamografías anuales.
Entre los temas abordados se encuentran estrategias para el manejo de la ansiedad, el rol del ejercicio físico en el tratamiento del cáncer de mama, nutrición y cáncer, y la ruta del paciente oncológico.
En esta nueva edición, se incluyó un diagnóstico participativo con organizaciones para enfocar las temáticas de mayor interés para las usuarias.
Los estudiantes destacan la actividad como una experiencia enriquecedora desde el punto de vista académico y formativo.
Fomenta el trabajo en equipo interdisciplinario, la vinculación con el entorno y la responsabilidad social, precisó Ramos.
La docente agregó que se espera que participen 116 estudiantes de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Psicología.
“Esperamos hacer un trabajo cohesionado entre las distintas profesiones, aumentando el número de beneficiadas y sumar nuevas agrupaciones para un trabajo conjunto», mencionó la profesional.
«Potenciar la educación de usuarias y sus familiares en relación con la patología y el manejo multidisciplinario posterior al tratamiento, en conjunto con fomentar la promoción y prevención del cáncer de mama”, finalizó Ramos.