06 Junio 2023

Viña del Mar | Trabajo Social realizó un seminario virtual sobre Mediaciones Comunitarias

Esta actividad se efectuó a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de dos destacados exponentes, quienes incentivaron el espacio de conversación, a través de sus experiencias.

Con el objetivo de hacer una actualización de conocimientos en los procesos de Mediación Comunitaria, la carrera de Trabajo Social y el Diplomado en Mediación Social de Conflictos Familiares y Comunitarios de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, llevaron a cabo el Seminario Virtual: Mediación Comunitaria. Experiencias, Desafíos, Alcances y Tensiones.

Rosa Villarroel Valdés, directora de Trabajo Social UNAB, sede Viña del Mar, puntualizó que “la mediación implica compromiso, sobre todo en términos comunitarios, porque no es solo instalar una diversidad modelos de mediación foráneos, sino que debemos mirar nuestra realidad, cultura e historia en Chile y en términos latinoamericanos”.

Conversando sobre la Mediación Comunitaria

Daniela Montenegro, Psicóloga Clínica y Comunitaria, quien actualmente es la encargada de la Línea Programática de Gestión Territorial y Comunitaria del Departamento de Participación ciudadana, DIDECO de la Municipalidad de Peñalolén, fue la encargada de iniciar las ponencias.

En esta oportunidad, la profesional abordó distintos conceptos fundamentales para comprender la Mediación Comunitaria tales como Comunidad, Convivencia, Convivencia Comunitaria y Participación.

Necesitamos incentivar la participación para que las personas puedan sentirse parte de este proceso, porque cuando la comunidad es parte los resultados, el compromiso es aún mayor

Particularmente, Daniela Montenegro profundizó en el concepto de Mediación Comunitaria como “un recurso humano y un instrumento cívico, mediante el cual los integrantes de una sociedad pueden tramitar las diferencias y/o gestionar los conflictos que se les presentan en el ámbito privado o público, así como también participar de la construcción de la sociedad que integran”.

Por otra parte, Marcos Peralta, Trabajador Social del Centro de Acceso a Justicia, Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Peralta abordó cómo trabajan el Argentina las formas de Mediaciones Comunitarias en territorio indígena, a través de su experiencia viviendo en la comunidad ancestral Amaicha del Valle, con una población de 2000 habitantes.

El desafío de producir Mediaciones Comunitarias en principio para quienes trabajamos y no somos indígenas es conocer de qué se trata la producción del buen vivir. La comunidad nos dice que “hacer lo comunitario” tiene que ver con conocer y respetar los principios de equilibrio y de reciprocidad”, aseguró el trabajador social.

Otro desafío que comenta Marcos Peralta se relaciona con las relaciones humanas que se establecen, en este caso, de manera intercultural, al ser indígenas y no indígenas. “Generalmente, hay dos niveles de producción de Mediaciones Comunitarias y se producen niveles de tensión porque no es lo mismo trabajar entre personas indígenas que hacerlo de forma intercultural. En el primer caso es la comunidad en contra del Estado y, en el segundo, es contra el Estado y todo aquello que no aparece como hermandad al indígena”.

Escrito por Pilar Rojas