11 Enero 2023

Viña del Mar | Psicopedagogía UNAB es pionera en Chile en ampliar las prácticas profesionales al nivel de educación superior

Psicopedagogía UNAB ha consolidado la inserción de prácticas profesionales en el acompañamiento especializado a estudiantes de diferentes universidades de Chile.

La carrera de Psicopedagogía de la UNAB, en concordancia con su perfil de egreso, ha incursionado desde el año 2016 en el desarrollo del del Programa de Acompañamiento Estudiantil (AES) para estudiantes de primer año de nuestra Universidad. Su objetivo es el diseño e implementación de procesos de evaluación y potenciación de habilidades cognitivas, lingüísticas, lecto escritas para optimizar el aprendizaje en estudiantes de educación superior.

En estos 6 años de trabajo, alrededor de 50 estudiantes de los últimos semestres de la carrera han desarrollado su práctica profesional en el AES apoyando en su aprendizaje a más de 2 mil estudiantes de primer año que cursan las diferentes carreras que componen la Escuela de Educación en sus 4 sedes: Viña del Mar, Casona las Condes, República y Concepción. De esta forma, el programa contribuye directamente al aseguramiento de la calidad en educación superior, ya que además del trabajo directo con los estudiantes, existe un acompañamiento a docentes en la gestión del aula y evaluación de los aprendizajes.

El conocimiento adquirido y el perfeccionamiento de una ruta de trabajo para la educación superior han permitido a la carrera responder a requerimientos de colaboración solicitados por diferentes centros educativos del país, en los cuales, las/los estudiantes de psicopedagogía se insertan en programas de apoyo directo al estudiantado regular contribuyendo a la retención estudiantil e inclusión.

Dentro de estas instituciones se encuentran: Universidad Adolfo Ibáñez; Universidad de Chile en las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Duoc UC Concepción; Universidad Católica de la Santísima Concepción y CFT PUCV. Los profesionales de estas entidades académicas evalúan con niveles desempeño sobresalientes al 80% de las practicantes, destacando en ellas la iniciativa, flexibilidad, trabajo en equipo, autoregulación, resistencia a la exigencia laboral e innovación; lo cual ha permitido que semestre a semestre, se renueven y amplíen los cupos de práctica.

Testimonios

Los testimonios de los psicopedagogos y profesionales a cargo de las practicantes en los centros de educación superior le dan especial relevancia a los resultados que el acompañamiento psicopedagógico genera en el aprendizaje de los estudiantes atendidos.

Práctica Psicopedagogía UNAB

Francisco Días Jaramillo, coordinador de Apoyo Académico, Experiencia y Desarrollo Estudiantil, Universidad Adolfo Ibáñez, indicó que “las psicopedagogas que han hecho su práctica con nosotros han tenido un rol fundamental en el bienestar académico de los estudiantes; además, han sido capaces de liderar procesos de potenciación de aprendizajes diferentes al trabajo directo con un estudiante, buscando nuevas vías y alternativas para acompañarlos durante su proceso académico como por ejemplo: acompañamiento a tutores académicos, creación, gestión y monitoreo de cursos online y presenciales sobre el aprendizaje autorregulado, coaching psicoeducativo, creación de recursos de autoayuda, entre otros. Los resultados demuestran que estudiantes que se incorporan y participan del acompañamiento psicopedagógico en sus diversas formas, tienen mejor control sobre su aprendizaje y, por tanto, menor estrés y ansiedad académica. Son un aporte fundamental para la comunidad UAI”.

Marcela Muñoz Martin, Coordinadora Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil, Duoc UC, Sede San Andrés, Concepción, expresó que “desde la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil, nuestro principal objetivo es contribuir al desarrollo integral de nuestros estudiantes, velando por su bienestar y generando instancias de apoyo que favorezcan su quehacer académico, es por lo anterior, que el trabajo realizado por los alumnos practicantes de la carrera Psicopedagogía de la UNAB cobra una gran relevancia en el cumplimiento de nuestro objetivo como  unidad, pues nuestros y nuestras estudiantes acceden a un espacio de acompañamiento complementario, donde pueden participar de talleres, apoyo psicopedagógico individual, charlas, material de apoyo, etc.,  y de esta manera optimizar su aprendizaje, favoreciendo su progresión académica”.

En base a lo anterior, es posible señalar que la carrera de psicopedagogía ha sido pionera en ampliar sus acciones profesionales al nivel de educación superior dando respuesta a múltiples necesidades de estudiantes y docentes abriendo así una ventana laboral muy auspiciosa para sus egresados.

Escrito por Natalia Cabrera