Viña del Mar | Nutrición y Dietética UNAB realizó charla sobre la importancia de los ácidos grasos Omega-3 en el neurodesarrollo
Lorena Mercado, Nutricionista de la UNAB y estudiante del Doctorado en Nutrición y Alimentos de la U. de Chile, dictó una ponencia sobre los ácidos grasos omega-3 en el neurodesarrollo y, además, abordó su experiencia como estudiante de intercambio en el extranjero
La carrera de Nutrición y Dietética UNAB, sede Viña del Mar, organizó la charla “Importancia de los ácidos grasos omega-3 en el neurodesarrollo, consideraciones en el contexto dietético actual”. Esta iniciativa fue impulsada por Oriana Monsalve, secretaria académica de la carrera de Nutrición y Dietética UNAB, sede Viña del Mar, quien realizó una presentación sobre las experiencias internacionales, sus distintas modalidades y requisitos.
“A través de la experiencia de nuestra exalumna, buscamos motivar a los estudiantes e incitarlos a vivir una experiencia de migración. Con esta charla pueden apreciar de forma cercana cómo aumenta el conocimiento cuando se atreven a realizar un intercambio”, expresó Oriana Monsalve.
En esta oportunidad, la charla estuvo a cargo de Lorena Mercado, nutricionista egresada de la UNAB, Sede Viña del Mar, profesora de Biología y asesora de lactancia, quien actualmente está realizando un Doctorado en Nutrición y Alimentos en la U. de Chile.
La profesional inició su ponencia contando aspectos de su intercambio en Estados Unidos, Canadá y Francia, donde brindó consejos y detalló los beneficios que pueden obtener los estudiantes al realizar una pasantía en el extranjero. “Una experiencia de internacionalización ayuda a mejorar idiomas, permite abrir puertas, otorga mayores oportunidades laborales y amplía la visión de mundo, porque se pueden aprender otros métodos al momento de atender pacientes e incorporar una mayor red de conocimientos”.
“Muchas de las habilidades que tenemos aparecen cuando nos exponemos a una situación difícil y ahí nos damos cuenta de que somos capaces de resolverlo. Mi consejo es atreverse porque esto aumenta la confianza en sí mismo y la capacidad de ser independiente”, recomendó la ex alumna.
Omega -3 y Neurodesarrollo
Posteriormente, Lorena Mercado abordó su proyecto “Importancia de los ácidos grasos omega-3 en el neurodesarrollo, consideraciones en el contexto dietético actual”, donde destacó las fuentes de omega-6 y omega-3, el impacto del desbalance de ambos ácidos grasos, detallando su método de trabajo y enfatizando en los beneficios de aumentar el consumo de estos elementos.
“Cuando tenemos un alto consumo de omega-6, vamos a tener una menor síntesis de Ácido docosahexaenoico (DHA), va a cambiar la afinidad de las enzimas y esto va a generar un detrimento en el neurodesarrollo del feto”, afirmó la investigadora.
Mercado informó que el consumo de Omega-3 dentro del neurodesarrollo aporta beneficios como “disminuir el riesgo de preclamsia, prolonga la duración gestacional, aumenta el peso del lactante al momento del parto, colabora en el desarrollo visual y del cerebro, tiene beneficios cognitivos y aporta protección a las neuronas”
Según la experta, “es importante conocer otras formas de ejercer la carrera de Nutrición porque no solamente están los ámbitos clásicos de la profesión, sino que también podemos trabajar en investigación y el rol del nutricionista es fundamental en esta área, porque aportamos nuestra propia mirada desde lo que son los consumos alimentarios y cómo eso se traduce en conocimientos que son relevantes para nuestro propio campo y todas las ciencias en general”.