Viña del Mar | Nutrición y Dietética UNAB presentó proyectos educativos en alimentación en colegio de Valparaíso
La Escuela de Nutrición y Dietética UNAB en conjunto con la Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad realizaron la presentación de los Proyectos Educativos en Alimentación, instancia donde estudiantes visibilizaron sus iniciativas y planes de acción que generaron a partir de un diagnóstico efectuado en la comunidad del Colegio Miguel de Unamuno de Valparaíso.
El jueves 29 de junio en el Auditorio Amarillo los (as) estudiantes de tercer año de la carrera Nutrición y Dietética UNAB, Sede Viña del Mar, desarrollaron la presentación de los resultados de las intervenciones alimentarias nutricionales efectuadas durante este semestre en la comunidad del Colegio Miguel de Unamuno de Placilla, Valparaíso.
21 alumnos (as) que cursaban la asignatura Educación en Alimentación y Nutrición dieron a conocer sus experiencias y aprendizajes de sus proyectos a partir de un levantamiento de un diagnóstico de la situación en este ámbito de la comunidad intervenida.
En la oportunidad, los universitarios tomaron en cuenta las necesidades, intereses y motivaciones de los escolares con un enfoque en la promoción de estilos de vida saludables.
“Los resultados de este estudio demuestran que la intervención en Alimentación y Nutrición, con enfoque en la promoción de salud y determinantes sociales de la salud, incide en las conductas alimentarias y, por lo tanto, en el estado nutricional. Con estas estrategias sencillas pero sistemáticas, se pretende cambiar el paradigma de la intervención individual que no considere el entorno y los factores biopsicosociales. Se aborda la prevención de enfermedades desde etapas tempranas de la vida, más allá del modelo de salud tradicional”, informó Oriana Monsalve, secretaria académica de la carrera Nutrición y Dietética, UNAB Sede Viña del Mar.
La profesora señaló que una buena nutrición, desde temprana edad, será fundamental para el desarrollo físico y mental, lo que influirá en el rendimiento durante toda la etapa escolar.
“Si esto lo realizamos como intervención de carácter mixto, que considere además la variable actividad física, junto con una evaluación constante, mantenida en el tiempo, asegura indicadores de efecto, y por qué no decirlo, de impacto, a mediano y largo plazo”, precisó la académica.
Asimismo, Oriana Monsalve destacó que las intervenciones educativas dirigidas a fomentar hábitos de alimentación saludables, ayudan a prevenir enfermedades, considerándose un pilar fundamental para la atención de la salud , ya que tienen el propósito de informar y motivar a la población escolar para adoptar y mantener prácticas y hábitos adecuados en el futuro.