Viña del Mar | Nutrición y Dietética realizó Webinar sobre actualización de estrategias de prevención de la obesidad infantil
Esta iniciativa surgió de la necesidad de actualizar conocimientos y fomentar la capacitación constante del profesional nutricionista.
Con el objetivo de contribuir y actualizar en las últimas investigaciones sobre estrategias efectivas para prevención y tratamiento de obesidad infantil, la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, efectuó el webinar “Estrategias de prevención de la obesidad infantil”.
En esta oportunidad, la encargada de exponer fue Carla Nicolini, nutricionista y docente Supervisora internado APS de la U. Andrés Bello y Magister Internacional en Nutrición y Dietética especializado en Alimentación y Actividad física en la Infancia.
La profesional realizó una presentación de las estrategias individuales y familiares que se pueden implementar para prevenir la obesidad según la evidencia científica, considerando el disparado aumento que ha tenido en la sociedad.
Dentro de las estrategias que tienen más peso, la docente detalló están: “Cuidar que al momento de la concepción, la mujer tenga un estado nutricional normal; fomentar la lactancia materna exclusiva del bebé desde las primeras horas de nacido; cuidar los primeros alimentos que se entregan a los niños desde los 6 meses de vida, evitando sal, azúcar y alimentos procesados como jugos y postres lácteos; disminuir el consumo de alimentos ultra procesados como repostería, comida rápida y embutidos; reducir el tiempo de pantallas -los niños que pasan más de 4 horas frente a las pantallas tienen un mayor riesgo de padecer obesidad infantil y presentan menor capacidad de concentración lo que puede afectar en edad escolar el rendimiento escolar y acortar el tiempo de sedentarismo”.
Además, agregó que, para la edad de 5 a 17 años, la Organización Mundial de la Salud fomenta 60 minutos de actividad física con intensidad moderada a vigorosa.
“La familia es muy importante, cumpliendo un rol modelador, por lo que invito a los padres a evitar la restricción, presión para comer y la vigilancia constante de lo que comen los niños. La idea es fomentar que el niño aprenda a autorregularse frente a la comida”, afirmó Carla Nicolini.
La académica enfatizó en que estas instancias “son provechosas para la actualización de la comunidad UNAB, ya que uno como docente o profesional no siempre tiene tiempo de estar atento a los cambios en la evidencia. Además, hablar de distintas ramas de la nutrición es importante porque uno con el tiempo se va especializando en una rama, y luego se pierde un poco con lo que ocurre en las otras”.