21 Febrero 2023

Viña del Mar | Nutrición y Dietética realizó conferencia sobre la actualización de las “Reformas del PNAC”

Vanessa Queraltó, Asesora de Programas Alimentarios en el departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud Valparaíso, dictó la ponencia sobre las últimas Reformas al Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC).

La carrera de Nutrición y Dietética de la UNAB sede Viña del Mar, organizó una charla online sobre las últimas reformulaciones realizadas en el país al Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) a cargo del Ministerio de Salud, contribuyendo con la constante actualización de las nutricionistas relacionadas con la Escuela.

Esta iniciativa fue organizada por Janet Cossio, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la UNAB sede Viña del Mar, quien explicó que el PNAC cumple con el propósito de mantener óptimo el estado nutricional de la población aportando así al acceso a alimentos sanos y seguros.

Javiera Herrera, directora de la carrera de Nutrición y Dietética UNAB Sede Viña del Mar, brindó un discurso de bienvenida en la oportunidad. “Agradezco a la Seremi de Salud de Valparaíso por esta importante charla que nos brinda. Para nuestra carrera es muy importante estar en conocimiento de las reformulaciones a los Programas Alimentarios porque nuestra profesión está muy vinculada con el quehacer en la nutrición comunitaria y la atención primaria de salud”, expresó la académica.

La Nutricionista Vanessa Queraltó Daza, Asesora de Programas Alimentarios en el Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud Valparaíso, dictó una conferencia sobre los avances y cambios que ha tenido esta PNAC durante el 2022, iniciativa en modalidad online que aclaró las consultas de los/as estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética UNAB.

Descripción PNA

Vanessa Queraltó informó que el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) es de carácter universal y considera un conjunto de actividades de apoyo nutricional de tipo preventivo y de recuperación al público objetivo que beneficia. La entrega de productos a los grupos objetivos se realiza principalmente a través de establecimientos de la red de Atención Primaria de Salud (APS) y en aquellos establecimientos extrasistema que cuenten con convenio vigente con el Ministerio de Salud.

La Región de Valparaíso se subdivide en tres Servicios de Salud: Valparaíso – San Antonio; Viña del Mar – Quillota y Aconcagua. “La distribución de este PNAC se divide en 7 provincias y 38 comunas. La Seremi de Salud de Valparaíso cuenta con 160 puntos de entrega directa de lo que son los programas alimentarios”, señaló la nutricionista.

El PNAC de acuerdo a su categoría o público objetivo entrega los siguientes alimentos: Básico (Leche Purita Fortificada; Purita Cereal; Purita Mamá y Fórmula de Inicio); Refuerzo (que incluye Leche Purita Fortificada; Purita Cereal; Purita Mamá; Mi Sopita y Fórmula de Inicio); Prematuros Extremos (que incorpora Fórmula de prematuros y Fórmula de continuación); Alergia a la Proteína de la Vaca, APLV, (Fórmula extensamente hidrolizada y Fórmula aminoacídica) y Errores Innatos del Metabolismo, EIM, (26 Fórmulas Especiales).

Dentro de las reformulaciones realizadas están la modernización de sistemas de gestión y de registros, renovación de marcas comerciales, envases y reformulación técnica de productos (ejemplo: PNAC Básico con actuales reformulaciones; entrega de Fórmula de inicio de 0 a 11 meses; entrega de leche entera fortificada (hierro, zinc, cobre, vitamina C, vitamina D) de 12 a 23 meses, que recibirá el nombre de Purita Pro 1 – ex Leche Purita Fortificada) y entrega de leche reducida en grasa fortificada ( hierro, zinc, cobre, vitamina C, vitamina D) de 24 a 71 meses, que tendrá el nombre de Purita Pro 2 (ex Leche Purita Cereal).

Un poco de historia

En Chile, los programas alimentarios se iniciaron a comienzos del siglo XX como acciones de caridad, impulsadas por privados. Se canalizaba principalmente a través de fundaciones como el Patronato Nacional de la Infancia o Gota de Leche entre otros. En el gobierno de Arturo Alessandri Palma (1924) ya se documenta el apoyo estatal a través de iniciativas como la Ley de Seguro Obrero que contemplaba una asignación de pensiones para la maternidad, y donde se estipulaba, entre otras cosas, la entrega de leche para los recién nacidos. Un hecho clave se produjo en 1936 cuando se le dio rango legal al Ministerio de Salubridad, Previsión y Asistencia Social (precursor del actual Minsal) que tenía como objetivo elaborar políticas públicas en esa materia y de ahí surgió el programa de alimentación.

Escrito por Natalia Cabrera