15 Junio 2023

Viña del Mar | Escuela de Educación organizó encuentro pedagógico entre el Laboratorio de Aprendizaje (LAp) y escuelas

La actividad, llevada a cabo el 14 de junio en el Auditorio Rojo de la UNAB, Sede Viña del Mar, se centró en los trayectos formativos y experiencias de aprendizajes de 50 profesores de dos escuelas vulnerables de la Región de Valparaíso.

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, realizó un encuentro entre académicos UNAB y 50 docentes de las escuelas San Damián de Molokai, de Valparaíso, y Nazca Belén, de Quilpué, las cuales cuentan con un Laboratorio de Aprendizaje (LAp), impulsado por la Escuela de Educación UNAB, Sede Viña del Mar y auspiciado por el Banco Bci.

El Proyecto LAp permite a los estudiantes y docentes experimentar otras formas de trabajar sus asignaturas, incorporando nuevas metodologías, materiales, espacios escolares y el uso de tecnología.

El objetivo del encuentro pedagógico fue reflexionar en torno a la innovación escolar en la sala de clases para el desarrollo de trayectos pedagógicos más lúdicos, profundos, creativos y respetuosos de la diversidad.

Esta jornada se dividió en tres partes: en primera instancia se presentó el equipo LAp mediante el desarrollo de una puesta escena artística que involucró a los profesores participantes; en segunda instancia se reunieron cinco grupos conformados por dos académicos de la Escuela de Educación UNAB y docentes de ambas escuelas, donde reflexionaron acerca del concepto de innovación, los problemas locales para innovar y las oportunidades de mejora que se visualizan en ambas escuelas.

Posteriormente, en una tercera parte, los grupos sintetizaron las respuestas e ideas que plantearon y Carmen Gloria Garrido Fonseca, directora de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, Sede Viña del Mar, hizo una reflexión final.

Según detalló Carmen Gloria Garrido Fonseca, “esta actividad es inédita porque congregamos a equipos directivos, académicos y profesores, lo que nos ayuda a potenciarnos a nivel de universidad y escuela, a través de una conversación, viendo las dificultades y oportunidades, lo que nos lleva a formar una comunidad de aprendizaje. Esto da inicio a una contribución mutua, enriqueciendo el proceso en el modo de relacionarnos y es muy coherente con nuestra mirada como Universidad sobre lo que es la vinculación con el medio”.

Por su parte, el Dr. René Valdés, académico e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, Sede Viña del Mar, explicó que “el principal objetivo de este encuentro es problematizar la innovación escolar con estas dos escuelas, que son parte del proyecto LAp Bci, para así mapear las principales dificultades y que esto sirva, tanto a las escuelas como a nosotros como profesores formadores, para tomar nota de la complejidad pedagógica de innovar. De lo que se trata es de conversar, escucharnos, pensar en nuevas formas de planificar una clase y habitar el espacio de la sala”.

Compartimos imágenes del encuentro pedagógico del Laboratorio de Aprendizaje (LAp)