10 Marzo 2023

Viña del Mar | Kinesiología UNAB y equipo de fútbol femenino de Everton fortalecen alianza

Académicos UNAB realizan evaluaciones kinesiológicas a las jugadoras del primer equipo femenino de fútbol de Everton.

La Escuela de Kinesiología de la UNAB, Sede Viña del Mar, actualmente colabora con el primer equipo de fútbol femenino de Everton mediante un proyecto de colaboración que brinda evaluaciones de rendimiento deportivo a las jugadoras. Esta instancia tiene como objetivo que las futbolistas mejoren su desempeño y estrategias en el campo de juego, y de paso con los resultados obtenidos se pueda desarrollar investigación formativa para estudiantes de pregrado, generándose nuevos estudios de esta disciplina para la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UNAB.

El Dr. Marcelo Tuesta, profesor de Kinesiología de la UNAB, Sede Viña del Mar, fue contactado por Ricardo Oliveira, director de fútbol femenino de Everton, para formalizar este acuerdo que tuvo su primera sesión el viernes 3 de marzo con la primera evaluación de las jugadoras en la Universidad.

Las jugadoras de Everton reciben los informes de los resultados y la orientación de los académicos de la Escuela de Kinesiología: Dr. Marcelo Tuesta (docente investigador asociado) y Dra. Waleska Reyes (docente investigador asistente) y del profesor (docente adjunto) de Pedagogía en Educación Física y de la carrera de Entrenador Deportivo, José Joaquín Álvarez.

“La intervención consiste en prescribir el entrenamiento de la musculatura del tronco a través de un sistema de poleas cónicas, y observar sus efectos sobre la fuerza isocinética de tronco (método de evaluación que utiliza la tecnología informática y robótica para obtener y procesar en datos cuantitativos la capacidad muscular). También para medir la fuerza isométrica (con ejercicios que ayudan a mantener la fuerza de forma estática), rutinas que son necesarias para analizar el rendimiento deportivo tanto en laboratorio como en terreno”, explicó Tuesta. 

La primera evaluación consistió en medir la fuerza isocinética e isométrica de tronco y la capacidad de salto de las jugadoras. Una segunda sesión fue llevada a cabo en terreno (centro deportivo del club Everton) donde se midió la velocidad de las jugadoras y se entregaron indicaciones para el trabajo semanal con poleas.

Melany Santibañez tiene 25 años y es parte de este primer equipo de fútbol femenino de Everton. “Es importante la ayuda que nos entrega la UNAB debido a que nos da parámetros relevantes a la hora de planificar las cargas físicas de cara a esta temporada deportiva. Nos ayuda de igual forma a mejorar nuestro rendimiento. Trabajar en conjunto con los profesionales que realizan estas mediciones y estudiar los resultados nos harán crecer como deportistas, ya que el fútbol a nivel profesional requiere de una gran resistencia física y es necesario estar en óptimas condiciones para enfrentar cualquier situación de juego que se presente”, comentó la futbolista.

Camila Cuello tiene 20 años y expresó que la evaluación kinesiológica “será de mucha utilidad para trabajar en nuestros objetivos y de esa manera poder sacar el máximo de nosotras en cada partido”.

Compartimos galería de imágenes de esta alianza de Kinesiología UNAB Sede Viña del Mar y el primer equipo femenino Everton

Escrito por Natalia Cabrera