07 Diciembre 2022

Viña del Mar | Facultad de Ingeniería organizó conversatorio “#CyberAware 2022”

La actividad que contó con destacados conferencistas se centró en los desafíos de la Ciberseguridad en la industria médica.

La industria médica es una de las que más uso está haciendo de tecnología al servicio de la salud del paciente, ya sea dentro de recintos médicos como fuera de éstos. Precisamente, con motivo dar a conocer los desafíos de la ciberseguridad en este rubro, el Magister en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en conjunto con la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, organizó #CyberAware 2022.  

Esta iniciativa es clave en un proyecto en ejecución de la Facultad de Ingeniería, que se está desarrollando durante los meses de noviembre y diciembre de este año.

El conversatorio del #CyberAware 2022, se realizó el pasado miércoles 23 de noviembre en formato online cuyo objetivo consistía en concientizar respecto de las vulnerabilidades en los dispositivos biomédicos o sistemas inteligentes, que podrían ser explotados amenazando la red médica y en consecuencia las vidas humanas. “Los dispositivos médicos son usados entre otros, para sensorizar pacientes a distancia o dentro de recintos hospitalarios, e incluso en algunos casos suministrando medicamentos de manera automática al cumplirse ciertas reglas. Esto nos hizo reflexionar durante el mes de la Ciberseguridad, que tan seguros son estos dispositivos, cuáles son los protocolos que se utilizan para transmitir estos datos, sus canales de transmisión y por tanto su infraestructura de soporte”, explicó la Dra. Romina Torres, académica de la Facultad de Ingeniería, UNAB Sede Viña del Mar.

La profesora agregó las siguientes interrogantes que se plantean cuando hay problemas en Ciberseguridad en los dispositivos médicos: ¿Podría haber una filtración de data afectando la confidencialidad de los datos de un paciente y producir menoscabo en alguna otra arista de la vida de este? ¿Podría haber un cambio silencioso en la data afectando la integridad de estos y las decisiones automáticas realizadas por estos dispositivos sobre las personas respecto del suministro de medicamentos? ¿O podría verse afectada la disponibilidad de los dispositivos o sistema e infraestructura que lo soporta, colocando incluso su vida en riesgo?

El conversatorio moderado por la profesora, contó con cuatro expositores: Jocelyn Arteaga, subgerente de Seguridad de la Información de BUPA, Chile; la Dra. Steren Chabert, académica de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso, investigadora principal del Instituto Milenio #iHEALTH y directora de la unidad certificadora de dispositivos biomédicos, CERTEMED; la Dra. Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar de la UNAB y Peter Waher, cofundador de Trust Anchor Group.

En esta actividad se discutió entre otros, acerca del retraso (debido al COVID-19) de la aplicación del reglamento para dispositivos médicos de Europa, que somete a dispositivos médicos a un examen, evaluación, seguimiento y soporte, y que demanda conformidad respecto de los requerimientos de desarrollo del producto y de seguridad técnica para los componentes que lo conformen.

Sobre el Proyecto

El Proyecto #Cyberaware2022 tributa a la ley 21.113, que declaró a octubre como el mes de la Ciberseguridad, donde profesionales dedicados a esta disciplina deben realizar ejercicios que permitan su actualización. Respecto de esto, la académica Romina Torres, acotó que, “acorde al documento Estrategia de Transformación Digital liberado por el Senado (Chile Digital 2035), es necesario en Chile al 2035, 10 mil profesionales certificados en esta área, por lo que es urgente realizar actividades no sólo en octubre, sino durante todo el año que permitan concientizar, preparar y/o reconvertir a más personas a esta área para que aprendan a proteger y defender la infraestructura crítica contra posibles ataques”. Por tanto, agregó que “durante los meses de noviembre y diciembre, en conjunto con el comité académico del Magister en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones hemos intervenido los cursos del programa (malla no innovada), en gestión avanzada de redes e internet de las cosas y con talleres de privacidad y ciberseguridad que les entreguen de manera lúdica a sus estudiantes las herramientas que aseguren que estos profesionales, usualmente líderes de proyectos tecnológicos en diferentes industrias, cuenten con los conocimientos indispensables para evaluar la ciberseguridad de estos tributando a la transformación digital segura del país, abordando los desafíos discutidos en el conversatorio”.

Los Talleres están siendo desarrollados tanto por profesores de Ingeniería en Automatización y Robótica como del Magister en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicacionesde la UNAB; el Doctor Oswaldo Menéndez; el Doctor Miguel Solís; el Hacker Ético Oliver Tessini  y el co-fundador de Trust Anchor Group, Peter Waher, además del soporte del jefe de laboratorios de la sede Viña del Mar, Eduardo Navarro y los alumnos del Magister en Ciencias de la Computación Javier Cordero y César Roudergue.

Compartimos LINK del Conversatorio