29 Enero 2023

Viña del Mar | Facultad de Ingeniería impartirá programas orientados a la informática aplicada al área Salud este 2023

El Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la Facultad de Ingeniería dictará los diplomados “Sistemas de Información e Interoperabilidad en Salud” y “Transformación Digital en Salud”.

Este año se inicia con nuevos postgrados en la UNAB, varios de estos, orientados hacia la Ciencia, Ingeniería e Informática aplicadas a la Salud. Disciplinas en las cuales la Facultad de Ingeniería de la UNAB, sede Viña del Mar, se encuentra a la vanguardia, a través de diversos proyectos de investigación liderados por la Dra. Carla Taramasco Toro, directora del ITiSB.

La académica informó que se impartirán dos Diplomados Sistemas de Información e Interoperabilidad en Salud y Transformación Digital en Salud.

“Es importante formar a futuros profesionales en  áreas tan dinámicas y en auge como digitalización de salud, gestión de recursos, estándares de intercambio de datos, simulación clínica, telemonitoreo y telecuidado, entre otras”, informó la doctora.

Al respecto, señaló que “el gran desafío en los programas que estamos ofreciendo desde el Instituto, es dar respuesta a la inmensa tarea de la transformación digital en salud. Por ejemplo, hoy en día en distintos centros de salud, en hospitales, seguimos trabajando con registros de papel, lo cual dificulta mucho el poder mejorar la gestión y también la atención del paciente. Todo esto ralentiza la toma de decisiones clínicas que finalmente tendrán un impacto en la salud de las personas”. Este sería solo uno de los muchos ejemplos en los cuales la informática y la Ingeniería, más el trabajo interdisciplinario pueden entregar soluciones que impacten en la calidad de vida de las personas. “De ahí la relevancia de contar con profesionales con conocimientos actualizados en sistemas de información en salud, ingenieros o clínicos, quienes desarrollan y gestionan la implementación de soluciones tecnológicas para este sector”, destacó la académica.

Labor del ITiSB

Respecto al trabajo que actualmente desarrolla el ITiSB, la profesora detalló que se está colaborando con instituciones como INCANCER, apoyándolo en el proceso de transformación digital, con hospitales, como el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, con el cual se está desarrollando una colaboración a través de la entrega de una herramienta tecnológica que les permita disminuir las listas de espera quirúrgicas, los tiempos de gestión y de esa manera, mejorar la asignación de recursos y de pabellón.

Por otra parte, el ITiSB cuenta con el proyecto QUIDA, orientado al desarrollo y construcción de ambientes inteligentes para las personas mayores, lo que facilita el cuidado y monitoreo de usuarios en sus domicilios entregándoles una mejor calidad de vida.

La directora del ITiSB también se refirió a la colaboración que actualmente llevan a cabo con la Universidad del Desarrollo, en una investigación que busca establecer una plataforma de monitoreo de SARS-CoV-2, en cuanto a la dinámica de la enfermedad y determinación de efectividad de las intervenciones. “Estamos apoyando en la construcción de la plataforma para el seguimiento de una cohorte con diferentes exposiciones y outcomes”.

Para este 2023 además desde el ITiSB la Dra. Taramasco mencionó el avance que representan estos dos diplomados que se encuentran disponibles, así como la generación de nuevo conocimiento a partir de diversas publicaciones en prestigiosas revistas científicas: “el año pasado tuvimos un aporte significativo en publicaciones científicas tanto en estudios vinculados a COVID como en investigaciones vinculadas a gestión hospitalaria, específicamente gestión de camas. Asimismo, en el desarrollo de ambientes inteligentes para personas mayores, pensamos continuar con estos aportes el 2023”. La profesora agregó que “se espera integrar nuevos académicos al equipo y de esa manera consolidar nuestro equipo de trabajo, lo que nos permitirá abordar los nuevos desafíos que tenemos para este año y poder acompañar los procesos de transformación digital en los distintos hospitales y centros de salud de nuestro país”.

Escrito por Natalia Cabrera