Viña del Mar | Facultad de Derecho UNAB organizó seminario sobre la protección de los derechos de personas en situación de discapacidad
Esta jornada de reflexión corresponde a una segunda instancia, en la que los expositores pudieron entregar experiencias y conocimientos técnicos sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual y con problemas de desarrollo.
La Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, efectuó el jueves 08 de junio de 2023 el seminario «Análisis de la Ley 21.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación».
Esta instancia de reflexión se realizó con el objetivo de abordar la situación de las personas con discapacidad intelectual y que se encuentran dentro del espectro autista.
Además, esta actividad permitió visibilizar la necesidad, no sólo de reconocer a estas personas la calidad de sujeto de derecho, sino de crear los mecanismos que en la práctica permitan que puedan actuar bajo esta condición en la vida jurídica.
El seminario contó con la participación de Verónica Águila Moenne, directora del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiantes UNAB (CIADE); Alejandra Ríos, directora del Observatorio de Inclusión UNAB; Nataly Huerta, directora del Diploma de Habilidades Laborales UNAB, sede Viña del Mar, y Benjamín Gajardo, profesor regular de la Facultad de Derecho UNAB.
Inclusión en Educación Superior
Verónica Águila, directora del CIADE UNAB, expuso sobre los desafíos que existen en la transición a la educación superior, acerca de cómo cambiar y ser la misma persona en el proceso, desarrollando relaciones interpersonales de apoyo, confianza y entidad, avanzando en la autonomía para asumir responsabilidades, entre otros aspectos abordados.
“Las prácticas educativas no inclusivas en educación superior pueden determinar la temprana salida de estudiantes de sus carreras”, expresó la profesional.
Por otra parte, puntualizó que, para atender la diversidad, “se debe tener en consideración la representación del conocimiento, la participación de estudiantes y la evaluación de los aprendizajes, con un conocimiento pedagógico transversal”.
Avanzando hacia una cultura inclusiva
Hace 17 años, la UNAB comenzó un camino hacia la inclusión, cuando un grupo de jóvenes con discapacidad cognitiva egresaron de la enseñanza media buscando una alternativa de formación laboral inclusiva en la educación superior.
En este contexto, Alejandra Ríos, directora del Observatorio de Inclusión UNAB, destacó los hitos que ha tenido la U. Andrés Bello en materia de inclusión, mencionando el inicio del Programa en Habilidades Laborales (DHL), en la sede Santiago el año 2006, el comienzo del DHL en Viña del Mar y Concepción en los años 2011 y 2013, respectivamente.
“La inclusión debe ser promovida como una participación igualitaria de todos los integrantes de una sociedad, como un derecho asociado a la equidad y la justicia social”, explicó Alejandra Ríos.
Asimismo, en el 2023, se realizó una alianza entre la Facultad de Educación y Ciencias Sociales con el Instituto UNAB de Políticas Públicas donde nace el Observatorio para la Inclusión, que tiene por objetivo fomentar iniciativas vinculadas a la promoción de una cultura diversa e inclusiva, participar en el debate público en materia de inclusión con opiniones basadas en conocimiento científico actualizado y desarrollar investigación.
Un programa pionero en la Región de Valparaíso
Nataly Huerta, directora del Diploma de Habilidades Laborales UNAB, Sede Viña del Mar, a través de reflexiones construidas sobre la experiencia de este programa que lidera realizó una ponencia en la que enfatizó sobre la importancia de la formación de personas con discapacidad intelectual y su impacto en la inserción laboral.
Respecto al Diploma en Habilidades Laborales, la directora comentó que “está enfocado en la formación socio laboral de jóvenes mayores de 18 años con discapacidad intelectual o con dificultades de aprendizajes importante que le impida acceder a una carrera regular. Tiene una duración de 3 años, que consiste en la entrega de herramientas que los habilite como apoyo en un área que ellos escogen dentro de una oferta de 5 especialidades”.
“El Programa buscaba generar un espacio real de formación para jóvenes con discapacidad intelectual, pero gracias al impacto positivo que ha tenido, hoy la UNAB ha reconocido como uno de sus pilares, la Inclusión”, puntualizó Nataly Huerta.
Por otra parte, la académica destacó el avance desde el año 2010 en el marco normativo de las políticas públicas, lo que ha permitido diversos cambios en la cultura en relación con el área de inclusión. Sin embargo, menciona que “hay una ley de inclusión escolar y otra de inclusión laboral, pero ¿qué ocurre con la etapa de formación en educación superior para personas con discapacidad intelectual? Este es un vacío normativo que el Diploma en Habilidades Laborales ha respondido durante 17 años, desde su creación en la Sede de Casona-Santiago, siendo un puente en la formación entre el mundo escolar y el ámbito laboral”.
Ley TEA: sus implicancias, críticas y acciones legales
Benjamín Gajardo, abordó las implicaciones de la Ley 21.545, también conocida como «Ley Tea», en donde señaló tanto las contribuciones de esta normativa, que incluyen el reconocimiento de las personas Tea y neurodivergentes, como su relación con la legislación vigente para personas con discapacidad.
El académico enfatizó que “es necesaria la clarificación de los deberes del Estado respecto a los establecimientos educativos, particularmente en lo que concierne a los niños que asisten a colegios municipales y subvencionados. Este punto representa un desafío vigente”.
Finalmente, Benjamín Gajardo puntualizó las acciones legales disponibles y argumentó que “la nueva ley no proporciona una acción legal nueva, sino que redirige posibles infracciones hacia las dos acciones ya establecidas en nuestro sistema jurídico. Estas son la acción antidiscriminación del artículo 3 de la Ley 20.609 y la acción del artículo 57 de la Ley 20.422” y agregó que “estas acciones legales son infrautilizadas por las personas con discapacidad, lo que representa una deficiencia significativa en la aplicación de la ley”.
Cabe señalar, que el Dr. Jorge Astudillo Muñoz, académico de la Facultad de Derechode laU. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, fue el organizador de esta jornada, que se adjudicó los Fondos Concursables “Diálogo y Fomento al Conocimiento 2023” de la Vicerrectoría de Comunicación Estratégica UNAB (VCE).
Compartimos imágenes del Seminario «Análisis de la Ley 21.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación»