Escuela de Educación realizó encuentro pedagógico entre el Laboratorio de Aprendizaje y escuelas de la Región de Valparaíso
La actividad, llevada a cabo en el Campus Quintay de la UNAB, se centró en el desarrollo de una definición local y contextualizada sobre innovación escolar con 50 profesores de dos escuelas vulnerables de la Región de Valparaíso.
La Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, realizó un encuentro entre académicos UNAB y 50 docentes de las escuelas San Damián de Molokai, de Valparaíso, y Nazca Belén, de Quilpué, las cuales cuentan con un Laboratorio de Aprendizaje (LAp), impulsado por la Escuela de Educación UNAB, Sede Viña del Mar y auspiciado por el Banco Bci.
El Proyecto LAp permite a los estudiantes y docentes de la Región de Valparaíso experimentar otras formas de trabajar sus asignaturas, incorporando nuevas metodologías, materiales, espacios escolares y el uso de tecnología.
El objetivo de este encuentro pedagógico fue identificar consensos locales en torno a la operacionalización de la innovación escolar de forma específica y contextualizada a las realidades de ambas escuelas con el propósito de articular iniciativas y oportunidades para la puesta en acción de prácticas pedagógicas transformadoras en la sala de clases.
LAp UNAB 2023
Esta jornada se dividió en tres partes: en primera instancia el equipo LAp presentó un video resumen del trabajo desarrollado con ambas escuelas este año y presentó los principales resultados del primer encuentro realizado en junio. En segunda instancia, se reunieron 9 grupos conformados por un académico de la Escuela de Educación UNAB y docentes de una misma escuela, donde consensuaron una definición local de innovación escolar. Posteriormente, en una tercera parte, los grupos sintetizaron las respuestas e ideas que plantearon y el equipo LAp dirigió una reflexión final en torno a tres preguntas claves: ¿Por qué es necesario tener un concepto local de innovación escolar? ¿Qué prácticas cotidianas dan cuenta de este concepto? ¿Cómo hacer sostenibles estas prácticas en el tiempo?
Trayectoria LAp
Según detalló Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación UNAB, “esta actividad es un seguimiento y la consolidación de dos años de trabajo con equipos directivos, académicos y profesores de la Región de Valparaíso, lo que nos ayuda a potenciar una forma situada de innovación y en relación con los propios proyectos educativos. Esto permite la puesta en marcha de prácticas pedagógicas consensuadas en la sala de clases”.
Por su parte, el Dr. René Valdés, académico e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, Sede Viña del Mar, explicó que “el principal objetivo de este encuentro es desdramatizar la innovación escolar como concepto complejo y entenderlo de manera más cotidiana, al alero de problemas locales y de las propias complejidades de las escuelas. La instancia permitió que sean los propios profesores los que ensayaran el sello de la innovación en sus espacios escolares”.
Compartimos imágenes del encuentro pedagógico del Laboratorio de Aprendizaje (LAp)