Viña del Mar | Carreras de Entrenador Deportivo y EFI organizaron Workshop «Evaluación y programación del entrenamiento de la fuerza aplicado al deporte»
Vicente Ormazábal, académico de la UST, y Preparador Físico de la Federación Chilena de Vóleibol y Karate del Team Chile estuvo a cargo de este taller.
La fuerza muscular se entiende como una capacidad motora de importancia central para cualquier persona, condición que influirá en el rendimiento físico de la totalidad de los deportes.
Con el objetivo de profundizar los contenidos vinculados a la planificación del entrenamiento de la fuerza aplicado al deporte, las carreras de Entrenador Deportivo, de Pedagogía en Educación Física UNAB y el Instituto del Deporte, realizaron un Workshop el pasado 12 de diciembre de 2022 en el Polideportivo UNAB del Sporting de Viña del Mar.
Este taller teórico-práctico estuvo a cargo de Vicente Ormazábal, académico de la UST, y Preparador Físico de la Federación Chilena de Vóleibol y Karate del Team Chile. El profesor es Máster en Rendimiento Deportivo: Tecnificación y Alto Nivel de la Universidad de Barcelona INEFC.
El académico explicó la relevancia de la fuerza, siendo una de las capacidades más investigadas en el ámbito de las ciencias del ejercicio. El conocimiento de esta materia posibilita determinar con mayor exactitud la programación del entrenamiento de la fuerza en diferentes contextos, como lo es en el entrenamiento deportivo con deportistas aficionados o profesionales; la prevención de lesiones y la recuperación funcional, entre otros aspectos abordados.
“Cuando uno hace un deporte se desplaza en diferentes direcciones y en esta actividad se está ejerciendo la fuerza. Esta fuerza se da en un espacio determinado, y si uno entrena adecuadamente con la carga correcta, y con un número de series de ejercicios por repeticiones que correspondan, podrá lograr mejores resultados”, indicó el profesional.
El investigador informó que no se puede entrenar igual a un deportista que practique tenis a uno que compita en tenis de mesa, ya que se utilizan fuerzas muy diferentes en un espacio tiempo. “Lo mismo sucede al comparar a un jugador de básquetbol con uno de balomnano. En los dos tipos de deporte se salta, pero en uno de ellos se salta más. Entonces la incorporación de un tipo de ejercicio, la planificación, y cómo son las reglas del tipo de deporte, pueden cambiar toda la planificación del entrenamiento”, explicó el académico. Agregó que “hay que entender el deporte no solamente con un tipo de carga. Se debe comprender desde un punto de vista biológico, viendo si la respuesta que se va generando en el deportista es positiva o no”.
Para el profesor el entrenamiento es versátil y contempla distintas variables como la fecha de competición, analizando el calendario competitivo, viendo cómo se pueden ajustar las cargas e incorporar los diferentes tipos de ejercicio. El entrenador deportivo determina cuáles pueden ser las competencias más importantes y cómo las podemos medir. “Si no medimos el desempeño no sabremos si estamos mejorando o no”, destacó Ormazábal.
Asimismo, indicó que es importante evaluar al deportista en fuerza y en otros tipos de capacidades físicas como son la resistencia y la velocidad.
“El entrenamiento de la fuerza no solamente se da en deportistas, por ejemplo, en adultos mayores se ha aplicado hace bastante tiempo. En España hay un autor que se llama Mikel Izquierdo que está haciendo ejercicios de fuerza, de potencia con adultos mayores, midiendo su velocidad para ver si están mejorando o no. Ojalá que cada persona en su ciclo vital, sin importar su edad, pudiera entrenar para mejorar su condición física”, concluyó el profesor.
En el segundo bloque del taller, Vicente Ormazábal, invitó a los asistentes a ejecutar un ejercicio práctico para demostrar que no todas las personas responden de la misma forma a similar carga.
Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, sede Viña del Mar, agradeció la presencia del especialista, y destacó que “el entrenamiento de la fuerza provoca un impacto muy positivo en el rendimiento deportivo y la condición física general. El workshop realizado nos realza la importancia de contar con procesos vinculados a las Ciencias del Deporte en el entrenamiento deportivo, nos permite ver con claridad el impacto que tiene en los resultados de mejora, los cuales sumado a ciertas acciones motoras nos darán mejores desempeños deportivos, destacando la importancia de nuestro rol como entrenadores”, aseveró Reyes.
Andrés Manzur, estudiante de segundo año de la carrera de Entrenador Deportivo, UNAB sede Viña del Mar, valoró este taller teórico-práctico porque el expositor “planteó las bases para la programación y dosificación del entrenamiento de la fuerza desde una perspectiva científica. Sin lugar a duda, la evaluación de la fuerza forma parte del control del entrenamiento. El control tiene como objetivo proporcionar constante información acerca de los efectos del trabajo realizado y del estado físico y técnico del deportista”.