Viña del Mar | Alumnos de Pedagogía en Educación Física se capacitaron en herramientas psicosociales para enfrentar desafíos en el aula
Estudiantes de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, participaron en un conversatorio sobre psicología aplicada a la educación física.
En una iniciativa para fortalecer la formación de futuros docentes, alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Física (EFI) de la UNAB, Sede Viña del Mar, se sumergieron en un conversatorio sobre “Herramientas psicosociales para enfrentar los desafíos en el aula”. El evento, organizado por Psicología, buscó equipar a estos futuros profesionales con habilidades clave para lidiar con situaciones más allá del contenido académico.
En el marco de su proceso de práctica pedagógica, estudiantes de EFI, tuvieron la oportunidad de participar en un conversatorio. La actividad, que tuvo lugar el viernes 01 de septiembre de 2023, cumplió con el objetivo de proporcionarles herramientas psicosociales esenciales para enfrentar los desafíos en el aula.
La iniciativa fue organizada por alumnas de la Escuela de Psicología en su modalidad Advance, en colaboración con la carrera de pedagogía en Educación Física. Los participantes pudieron profundizar en temas vitales para su desarrollo como docentes, que van más allá de la transmisión de contenidos curriculares.
El conversatorio contó con la participación de destacadas profesionales del campo de la psicología, quienes compartieron conocimientos sobre temas como «Herramientas para el manejo de niños con TEA/Neurodiversidad en clases», «Herramientas de autorregulación emocional en el profesor en práctica» y «Cómo enfrentar sospecha o revelación de abuso sexual en alumnos».
Especialistas a cargo
La actividad contó con la presencia de diversas autoridades universitarias, incluyendo al director Académico de la Sede, Marco Álvarez; al director de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Juan Pablo Zavala; al director de la Escuela de Psicología, Rodrigo Cornejo; y al coordinador de prácticas EFI, Hugo Vargas Díaz. Además, estuvieron presentes los docentes Victoria Lorenzo, Fabián Serey, Mauricio Riquelme, Sybil Foxon y Maritza González, quienes desempeñan un papel fundamental en la guía de los procesos de práctica de los estudiantes.
Asimismo, el docente Andrés Jara, encargado de dictar el Taller de Intervención Psicosocial de Psicología Advance, desempeñó un papel clave en la organización de esta iniciativa. Este evento representa la primera actividad masiva generada por alumnas de la primera generación de esta modalidad de la carrera de Psicología y se desarrolló como una instancia de cooperación multidisciplinaria, en beneficio del desarrollo de los alumnos de ambas carreras.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con las expositoras, quienes brindaron información valiosa y respondieron a sus preguntas. Entre las expositoras se encontraban Paulina Zúñiga, psicóloga especialista en neurociencias; Macarena Norambuena, psicóloga magister en Psicología Clínica; y Beatriz Gutiérrez, psicóloga con experiencia en áreas como educación y prevención del delito.