Viña del Mar | Alumnos de la carrera de Entrenador Deportivo realizaron una capacitación para participar en el festival náutico “Open Waterman”
La preparación fue realizada por personal de Waterman Chile, quienes se encargaron de mostrar a los estudiantes el uso de la tabla de Stand Up Paddle y formas de rescate.
Se estimaba que alrededor de 400 de atletas de disciplinas como Nado en aguas abiertas, Stand Up Paddle y Desafío Waterman competieran en “Open Waterman 2023”, un festival de Deportes Acuáticos que se realizaría durante el 29 y 30 de abril, en la playa Caleta Abarca de Viña del Mar.
Sin embargo, debido a los informes meteorológicos que pronostican lluvia, viento y marejadas, este evento tuvo que ser suspendido.
En este contexto, estudiantes de distintos años de la carrera de Entrenador Deportivo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, van a ser parte del staff, principalmente en apoyo al equipo de seguridad acuática, donde su misión será visualizar y entregar el primer apoyo a los competidores que lo necesiten.
Además, el lunes 24 los estudiantes tuvieron una capacitación online, en la que se les enseñó las normativas para que en los días de la competencia puedan cumplir el rol de fiscalizar que los deportistas cumplan el reglamento.
Martín Reyes Gana, director de Entrenador Deportivo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, aseguró que “estas experiencias deportivas van potenciando aún más la formación de los estudiantes. Es una tremenda oportunidad para ellos y les sirve para desempeñarse en otras áreas”.
Según Martín Reyes, “estas disciplinas están todavía en desarrollo, se transforman en nuevas opciones para los estudiantes y es importante que los conozcan de cerca, además permite que conozacan la gestión y organización de eventos tan masivos. Nosotros como carrera apoyamos el deporte y por eso queremos estar acá”.
Carlos Neira Bustos, Director Deportivo de Waterman Chile, comentó que “esperamos que los chicos puedan aprovechar el festival porque se van a encontrar tanto con deportistas de muy alto nivel como deportistas que están recién comenzando en estas dos disciplinas que están creciendo mucho en Chile. Queremos que los estudiantes puedan aprovechar el evento y siempre pensamos que, cuando las personas van por primera vez a un festival de este tipo, después se involucran más y se suman a esta comunidad”.
Impresiones de los estudiantes
Florencia Larenas, estudiante de tercer año de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, sede Viña del Mar, agradeció la instancia y puntualizó que “con esto nos han dado una gran oportunidad y nos ayuda mucho profesionalmente porque cuando nos titulemos nos podemos enfocar en esto y ahora aprovechamos de aprender y conocer nuevos deportes porque, si bien hemos escuchado sobre estos, no los conocemos realmente”.
Por su parte, Ignacio Sanz, estudiante de segundo año de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, sede Viña del Mar, destacó que “poder venir, ayudar y aprender en este evento nos ayuda mucho profesionalmente. Además, podemos ver como compiten los deportistas porque no conocemos tanto esta disciplina y es distinta, al ser un deporte acuático, nosotros nos hemos enfocado más en deportes terrestres y hasta el entrenamiento es diferente”.
Finalmente, Martín Henríquez, estudiante de segundo año de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, sede Viña del Mar, señaló que “poder estar aquí y reunir experiencia es lo más enriquecedor de esta oportunidad, además podemos conocer gente y generar una interacción social con compañeros de distintos años y los deportistas que competirán esos días”.