Viña del Mar | Admisión UNAB realizó el lanzamiento de Servicios Académicos y Vocacionales 2023
En esta jornada, se dieron a conocer las distintas actividades, plataformas y herramientas gratuitas que dispone Admisión UNAB para la comunidad escolar.
Con el objetivo de ayudar en la labor educativa que desarrollan los colegios, principalmente en ámbitos como el aprendizaje y la búsqueda vocacional, la dirección de Admisión y Difusión de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, efectuó el Lanzamiento de Servicios Académicos y Vocacionales, instancia a la que asistieron orientadores de distintas escuelas de la región de Valparaíso.
El encuentro, realizado el 27 de abril en el Auditorio Rojo de la UNAB, sede Viña del Mar, comenzó con la presentación de los servicios y actividades académicas y vocacionales, tales como; Interescolares, talleres y charlas de difusión sobre el sistema de acceso universitario, financiamientos académicos, foros vocacionales según áreas de interés y Focus Groups. Además, la dirección señaló que ofrecerá ferias vocacionales, stand temáticos y visitas al campus.
Por otro lado, Admisión y Difusión presentó a los orientadores “Preunab”, un preuniversitario online gratuito, coordinado por Karen Ramírez. Este funciona a través de un sitio web que se adapta a cualquier plataforma o aparato tecnológico.
Además, se comunicó que desde el 10 al 14 de julio se realizará un reforzamiento de invierno de forma presencial para los alumnos que se inscriban.
También la dirección anunció un portal digital en donde es posible encontrar un simulador de puntajes UNAB actualizado con la nueva escala de ponderación PAES y Orienta Unab, un espacio online en el que los estudiantes podrán responder un test de intereses académico y profesionales.
Finalmente, se informó que se encuentran disponibles dos sitios web: Explora UNAB y el Simulador de Becas, orientado a preparar a los alumnos para el proceso de admisión 2024.
Charlas para la comunidad escolar
Durante la jornada se llevaron a cabo dos charlas de interés para los asistentes. La primera de ellas fue “Evaluación Nuevo Instrumento: Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)”, la cual estuvo a cargo de María Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).
La directora del DEMRE hizo un recorrido por lo que fue la Prueba de Selección Universitaria (PSU), relató el contexto en el que se dio el cambio de instrumento de evaluación y entregó detalles sobre el funcionamiento de la PAES, resolviendo las dudas de los orientadores.
Según Varas, desde el DEMRE buscaron hacer “una prueba que evaluara competencias, no solamente el saber, y para eso necesitábamos dar este espacio y estar seguros de que los contenidos que íbamos a evaluar estuvieran en el conocimiento de todos los estudiantes. Nuestra misión es determinar qué son capaces de hacer con estos contenidos y cómo los pueden aplicar en situaciones diversas, considerando otros contextos”.
“Se cambió un sistema que fue diseñado para una minoría y fue transformado en uno masivo, con muchas universidades, por lo tanto, las pruebas tenían que ser capaces de medir con precisión las habilidades medias de la mayoría de la población porque no hay excelencia sin diversidad”, aseguró María Leonor Varas.
Posteriormente se dio inicio a la charla “Adolescentes, identidades y sexualidad: Estrategias para orientar el desarrollo relacional de nuestros/a estudiantes”, dictada por Daniel Seguel, director académico del Centro de Educación Sexual Integral (CESI), en la que abordó el desarrollo adolescente, proyectos de vida, convivencia y relaciones interpersonales desde la valoración del encuentro con otros.
En esta oportunidad Seguel, a través de preguntas e interacción con los asistentes entregó distintas formas de abordar estas temáticas con los estudiantes escolares. “Les invito a ver la frustración, la lucha, la soledad y riesgos adolescentes desde una perspectiva en la que nos damos cuenta de que el otro es diferente y eso es un valor y no algo que se deba resolver. La diversidad no es un problema, es una riqueza del ser humano”.
Asimismo, agregó que “debemos aprender a “convivir-se”, y para esto necesitamos conocernos, es decir, saber quiénes somos, valorarnos, encontrarnos y, por último, los invito a cultivar el encuentro, desde la convivencia escolar, entre profesores, alumnos y familias. Estas cuatro ideas son los principios de la educación sexual en la adolescencia y la existencia duele menos cuando nos compartimos”.
Ana María Cid, directora académica de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, al final de la jornada, agradeció la visita de los orientadores y señaló que “la UNAB es una universidad que busca excelencia y, si hay algo que nos ha caracterizado durante todos estos años en los que hemos estado aportando al desarrollo del capital social de nuestro país, es que tratamos de orientar todo hacia la diversidad”.
Además, enfatizó en que “tenemos un compromiso con cada uno de los colegios de esta región; vamos a recibir a sus alumnos y nos encargaremos de que el tránsito dentro de su camino curricular sea de calidad y orientado a lo que ellos necesitan porque buscamos entregar la mejor experiencia educativa”.
Experiencia de los asistentes
Carolina Báez, profesora de lenguaje, quien actualmente se desempeña como orientadora del colegio Bicentenario Pasión de Jesús, comentó que “el Preunab y las charlas de difusión son excelentes oportunidades y nuestros alumnos las han aprovechado muchísimo. Esto les ayuda a tener un vínculo más cercano, porque ellos lo ven un mundo totalmente desconocido, sobre todo para nosotros que somos de Limache, así que tener instancias de difusión les abre las puertas a los estudiantes para entender, de manera más directa, lo que es ser universitario”.
Andrés Valenzuela, coordinador académico del colegio Montessori Millantú de Villa Alemana, hizo hincapié en la importancia de ambas charlas, en donde señaló que “esto nos permite entregar a los estudiantes experiencias distintas a las que se pueden dar solo dentro del aula de un colegio, por ejemplo, podemos acercarnos más a su desarrollo personal y no solo académico”.
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