Viña del Mar | Académicos de Morfología y Odontología UNAB obtienen Premio al Mejor Trabajo en Modalidad Póster
Los profesores Macarena Rodríguez, Diego Luengo, Alejandra Zamora, Patricio Meléndez y Joana Zárate obtuvieron el premio al mejor trabajo en modalidad póster en el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud.
“Uso del Diseño Universal para el Aprendizaje para mejorar la motivación de los estudiantes de Anatomía en Odontología” se tituló el premio al mejor trabajo en modalidad poster en el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud, trabajo de los académicos de Morfología y Odontología UNAB Sede Viña del Mar: Dra. Macarena Rodríguez, Dr. Diego Luengo, Dra. Alejandra Zamora, Dr. Patricio Meléndez y Joana Zárate.
La presentación en formato póster planteaba una experiencia educativa para ser realizada en un futuro. Esta consistía en el uso de un modelo educativo llamado Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para mejorar la motivación en los estudiantes de anatomía.
“Elegí dicho tema porque a lo largo de mi experiencia como docente me he percatado de que uno de los determinantes del aprendizaje y, por ende, del rendimiento académico de los estudiantes es el factor motivacional y, por lo tanto, me pareció interesante el poder plantear la posibilidad de incorporar el DUA en el currículo de las asignaturas de anatomía para que así el docente a cargo cuente con una guía clara y confiable de cómo mejorar el aprendizaje de sus alumnos”, explicó el Dr. Diego Luengo (investigador principal).
Asimismo, el profesor expresó su alegría con los resultados obtenidos en esta investigación. “Que el congreso nos premiara como el mejor trabajo en modalidad póster valida la temática, es decir, la importancia y trascendencia que podría tener la incorporación del DUA en una carrera de educación superior”, expresó el académico.
La Dra. Macarena Rodríguez, quien expuso la presentación, indicó que esta distinción demuestra los esfuerzos que se han realizado para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, mejorando la docencia y la experiencia del alumnado.
Además, en dicha oportunidad también se presentaron otros tres trabajos de investigación titulados: “Uso de simulación para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en imagenología dental” (Macarena Rodríguez; Diego Luengo; Alejandra Zamora y Patricio Melendez Rojas); “Simulación en técnica anestésica en clínica de Odontopediatría para reducir ansiedad y lograr aprendizaje” (Macarena Rodríguez, Diego Luengo; Alejandra Zamora y Patricio Melendez Rojas); “Uso de softwares interactivo en la enseñanza de anatomía humana” (Macarena Rodríguez Luengo y Alejandro Bruna).