06 Abril 2023

Viña del Mar | Académico de la Escuela de Educación UNAB investigará sobre liderazgo escolar inclusivo

El Dr. René Valdés, académico de la Escuela de Educación UNAB, Sede Viña del Mar, se adjudicó un proyecto Fondecyt Iniciación en educación con el objetivo de comprender cómo directores/as, equipos directivos y otros líderes escolares lideran el desarrollo de escuelas con orientación inclusiva en un sistema educativo altamente estandarizado como es el chileno.

El Dr. René Valdés, académico e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, sede Viña del Mar, se adjudicó un proyecto Fondecyt Iniciación donde trabajará desde un diseño mixto secuencial multifase para comprender cómo los equipos directivos están fomentando y promoviendo la inclusión al interior de las escuelas chilenas.

 

“Para lograr este objetivo, el primer estudio del proyecto consiste en validar a la realidad chilena el instrumento español LEI-Q “Liderando la educación inclusiva en centros de educación obligatoria” que permite mapear las prácticas de liderazgo y con esto saber cómo los equipos directivos se involucran en la atención de la diversidad, promueven la participación escolar, desarrollan profesionalmente a sus docentes y, por lo tanto, impulsan una cultura escolar inclusiva”, explicó el profesor.

 

liderazgo escolar inclusivo

Uno de los propósitos de la validación del instrumento es que nos permita seleccionar nueve centros escolares con alta frecuencia de prácticas de liderazgo inclusivo pertenecientes a tres regiones del país (Biobío, Valparaíso y Metropolitana) y con ello realizar una inmersión etnográfica durante el 2024 y una investigación participativa y colaborativa con las comunidades escolares en el año 2025.

 

El académico agregó que el 2025 se desarrollará una investigación educativa con y para las escuelas que involucre colaboración y reflexión crítica. “Utilizaremos la técnica de Conferencias de consenso, que permite explorar temáticas novedosas y  a la vez facilita que tanto actores expertos (como representantes del Mineduc o directores/as comunales de educación) como no expertos (estudiantes y familias) discutan temas de relevancia para las escuelas como la inclusión, la diversidad y el sentido del liderazgo escolar”, mencionó el doctor.

 

“En Chile no existe ningún instrumento que evalúe el liderazgo escolar inclusivo, entonces, este sería el primer instrumento que además pondríamos a disposición de las propias escuelas y las comunidades escolares”, afirmó Valdés.

 

Educación y Políticas Públicas

 

“En Chile está cambiando la administración de la educación; pasando de municipalización a los Servicios locales de educación pública, y este proyecto toma el Liderazgo Escolar y Educación Inclusiva, que son dos principios claves en la Nueva estrategia de educación pública (2020-2028)”. “Esta investigación permite un diálogo entre política educativa y práctica escolar”, expuso Valdés, y “posibilita comprender cómo los equipos directivos se hacen cargo de la inclusión en un sistema educativo altamente estandarizado y que valora el cumplimiento de indicadores de efectividad escolar”.

 

Escuela para Todos

 

El Dr. René Valdés comentó que se posiciona desde una perspectiva amplia para entender la inclusión y la diversidad en la escuela. “Generalmente la inclusión se asocia con ciertos colectivos de estudiantes. En este estudio no entendemos la inclusión de modo reduccionista, por el contrario, lo entendemos como el desarrollo de una escuela para todos, que permita no solo aprendizaje, sino participación, democracia y cultura inclusiva” puntualizó.

 

Las nueve escuelas a estudiar se seleccionarán mediante el instrumento de liderazgo escolar inclusivo. “Una de las dificultades que generalmente tenemos en educación es que no sabemos dónde están las escuelas con orientación inclusiva o qué las hace realmente inclusivas. Aparte del criterio cuantitativo, vamos a fijarnos en los PEI de las escuelas, que sean gratuitas, que no tengan criterios arbitrarios de selección escolar. Algunas incluso son reconocidas por el Mineduc o por otras investigaciones como inclusivas. Con la selección de escuelas y luego con la inmersión etnográfica podremos dilucidar cómo opera el discurso de diversidad, las prácticas de inclusión, el trabajo colaborativo, la participación, etc.”, concluyó Valdés.

 

Escrito por Natalia Cabrera