Viña del Mar | Académico de la Escuela de Educación UNAB expuso sobre liderazgo escolar inclusivo en la Corporación Municipal de Viña del Mar
El Dr. René Valdés, académico de la Escuela de Educación UNAB, Sede Viña del Mar, presentó su proyecto Fondecyt en una reunión de la Unidad de Cuidados y Participación de la Corporación Municipal de Viña del Mar.
El Dr. René Valdés, académico e investigador de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, Sede Viña del Mar, realizó una exposición sobre su proyecto Fondecyt de Iniciación adjudicado este año, abordando el liderazgo escolar inclusivo para los directores y directoras de las 53 escuelas municipales de la Ciudad Jardín. En la reunión, que se hace una vez al mes, el académico mostró las buenas prácticas que ejercen equipos directivos para promover la inclusión escolar en Chile y en otros países.
Su estudio tiene como objetivo comprender cómo directores/as, equipos directivos y otros líderes escolares lideran el desarrollo de escuelas con orientación inclusiva en un sistema educativo altamente estandarizado como es el chileno. Trabaja desde un diseño mixto secuencial multifase para comprender cómo los equipos directivos están fomentando y promoviendo la inclusión al interior de las escuelas chilenas.
La colaboración entre el académico y la Corporación Municipal de Viña del Mar surge a propósito de su proyecto Fondecyt, ya que participarán 18 escuelas municipales de la comuna en la validación de un instrumento que evalúa liderazgo escolar para la inclusión en el primer año de ejecución de la investigación.
Uno de los propósitos del instrumento es seleccionar escuelas que reporten alta frecuencia de prácticas de liderazgo inclusivo con el objetivo de realizar una inmersión etnográfica durante el 2024 y una investigación participativa y colaborativa con las comunidades escolares en el 2025. El foco es realizar una investigación educativa con y para las escuelas que involucre colaboración y reflexión crítica y así poder dilucidar cómo opera el discurso de la diversidad, de las prácticas de inclusión, el trabajo colaborativo, entre otros aspectos que se analizan en el estudio.