Viña del Mar | Académica UNAB lidera proyecto sobre prácticas de retención escolar en liceos vulnerables
Michelle Mendoza, profesora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, Sede Viña del Mar, compartió las conclusiones de su investigación acerca de la retención escolar en un evento junto a expertos en el tema.
En una jornada enfocada en la educación y la retención escolar, la académica e investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar, Michelle Mendoza, presentó los resultados de su proyecto Fondecyt de Iniciación.
Bajo el título «Análisis de Prácticas de Retención Escolar», el encuentro se centró en una investigación realizada en cuatro liceos municipales de Valparaíso, analizando cómo estas instituciones lograron conservar a sus estudiantes en las aulas.
Entre las actividades de estos, se resalta la existencia de protocolos institucionalizados para asegurar la asistencia de los estudiantes, incluyendo seguimiento a las familias y, en casos extremos, la posibilidad de presentar denuncias por vulneración de derechos. Además, se subrayó la importancia de una estrecha relación entre profesores y estudiantes, donde los docentes actúan como promotores del compromiso escolar y brindan apoyo emocional. Estas prácticas no se limitan a acciones aisladas, sino que forman parte de un sistema coherente que busca crear una comunidad educativa sólida y comprometida con el éxito de los estudiantes.
«Con esta investigación nos dimos cuenta de que las actividades de retención escolar que los establecimientos analizados en este estudio realizaban son totalmente replicables a otras comunidades que tienen las mismas características. Estos liceos, además, de tener altos índices de retención, son espacios vulnerables, o sea que, a pesar de sus condiciones socioeconómicas, logran mantener en clases a sus alumnos. De esta forma, podrían llegar a ser un ejemplo para otras comunidades educativas», puntualizó la académica Michelle Mendoza.
La actividad contó con la participación de diversos actores del ámbito educativo, incluyendo alumnos y docentes de las distintas carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB.
Participantes del Proyecto
El doctor en Economía por la Universidad de Michigan Ann-Arbor, Juan Pablo Valenzuela, destacó la importancia de fomentar una cultura educativa que valore a cada estudiante individualmente, mencionando que “estamos trabajando arduamente para ir institucionalizando estas prácticas, ya que nos importan todos los alumnos. Cuando entran a la escuela o ingresan al liceo ellos se vuelven parte de una comunidad, y uno no debe olvidarse de alguien de este círculo”.
La Dra. Carmen Gloria Covarrubias, Emilio Ballesta, Solange Muñoz y Yorka Rodríguez también formaron parte del equipo del proyecto Fondecyt de Iniciación, colaborando en distintas etapas de la investigación.
Compartimos imágenes de la Jornada en Educación y la Retención Escolar en UNAB Sede Viña del Mar