27 Enero 2023

Viña del Mar | Académica UNAB es parte del Centro de Prevención y Control del Cáncer (CECAN)

Carla Taramasco, directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la UNAB participa en el CECAN.

La PUC junto a la U. de Chile se unieron en diciembre pasado para crear el Centro de Prevención y Control de Cáncer (CECAN), que será dirigido por los doctores Bruno Nervi y Enrique Castellón, académicos de dichas casas de estudio, quienes además contarán con el apoyo de científicos de las universidades de Antofagasta, Católica del Maule, de la Frontera, del Desarrollo, Instituto Nacional del Cáncer y de la UNAB.

Dentro del equipo multidisciplinario que coordina el CECAN se encuentra la línea de investigación datos para la acción liderada por la Dra. Carla Taramasco Toro, académica de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, sede Viña del Mar, quien dirige el ITiSB.  El objetivo del CECAN es mejorar la respuesta de Chile ante el enorme desafío que representa la prevención, diagnóstico, control, y tratamiento del cáncer, así como también mejorar las políticas públicas en torno a esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en nuestro país.

Datos para la Acción

El CECAN está compuesto por cinco líneas de investigación y el área a cargo de la Dra. Carla Taramasco se denomina Datos para la Acción.

“El desafio del ITiSB de la UNAB será desarrollar una plataforma que integre información multidimensional, desde registros clínicos y de pacientes, de cáncer para apoyar a los responsables de la toma de decisiones en el diseño e implementación de políticas públicas que avalen el gasto y la inversión”, informó la académica.

Esta plataforma para la prevención y control del cáncer en Chile permitirá disponer de información estandarizada integrando diversas fuentes de datos generando nuevo conocimiento para proponer políticas públicas que mejoren la respuesta del país al aumento en la mortalidad por cáncer e integren las múltiples dimensiones que abarca esta problemática.

Desafíos ITiSB en CECAN

Desde el punto de vista técnico el ITiSB de la UNAB cuenta con tres grandes desafíos en la construcción de una plataforma Datos para la Acción.

“Por una parte co-diseñar e implementar un repositorio de datos clínicos estandarizado e interoperable capaz de integrarse con los registros clínicos existentes en los centros de salud asociados al proyecto para poder tributar esa información, directamente a ese gran repositorio. Por otra parte, implementar una plataforma de telemonitoreo de pacientes oncológicos para fortalecer la comunicación entre el paciente y el centro de salud. Por último, un repositorio que fortalezca el acceso a datos y la investigación colaborativa para el desarrollo de herramientas analíticas que apoyen el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia nacional.”, expresó Taramasco.

Cuando CECAN postula a este proyecto Fondap, se relaciona con distintos centros de salud, hospitales, servicios de salud, el Instituto Nacional del Cáncer, quienes apoyaron la postulación y tienen un compromiso formal con el proyecto del ITiSB y forman parte de éste.

Aporte UNAB

Desde el ITiSB y, por tanto, desde la UNAB, se trabaja en el área Datos para la Acción del CECAN que tiene como desafío la construcción de una plataforma capaz de integrar y estandarizar datos provenientes de registros clínicos, reporte de pacientes y otras fuentes de datos disponibles para generar evidencia que apoye la toma de decisiones y la generación de políticas públicas. “Esta plataforma será un insumo relevante con evidencia nacional para apoyar las decisiones sanitarias, tanto para tomar nuevas decisiones como también para el diseño y construcción de políticas actualizadas en la materia en Chile, iniciativas que permitan mejorar la oportunidad en diagnóstico y tratamiento, adaptar los tratamientos y coberturas y mejorar la sobrevida de los pacientes. Creemos que los avances mundiales en la ciencia del cáncer no beneficiarán a las poblaciones más desfavorecidas de Chile sin este centro, el CECAN actuará como acelerador de la política sanitaria y laboratorio de implementación”, concluyó la doctora.

 

Escrito por Natalia Cabrera