Viña del Mar | Académica de Obstetricia realizó conferencia sobre el acompañamiento durante el proceso de parto y su efecto en la salud mental familiar
La profesora Yanira Madariaga fue relatora en la “Jornada: Implicancias del Acompañamiento para las Trayectorias del Desarrollo” organizada por el Ministerio de Salud de Chile.
El Departamento de Ciclo Vital de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud de Chile, a través de los programas de Infancia y el subsistema de protección integral a la infancia, Chile Crece Contigo, invitó a la Psicóloga Clínica Certificada en Salud Mental Perinatal, Yanira Madariaga, académica de la carrera de Obstetricia, UNAB Sede Viña del Mar, a participar como relatora en la Jornada: Implicancias del Acompañamiento para las Trayectorias del Desarrollo.
Esta actividad se efectuó el jueves 24 de noviembre de 2022 y la ponencia de la profesora se tituló “El Impacto del acompañamiento durante el proceso de parto, su efecto en la salud mental familiar”. Esto en el Marco de la Ley 21.372 para el acompañamiento de niños, niñas, adolescentes en acciones vinculadas a la atención de salud y a mujeres o personas gestantes durante el proceso de parto, conocida como Ley Mila.
La académica, que también es Directora de la Sociedad Chilena de Parto y Nacimiento, señaló que “diferentes estudios apoyan la necesidad del acompañamiento continuo durante el parto, estando documentados los efectos positivos sobre el propio desarrollo del parto, la experiencia de la madre y la salud general”.
Las organizaciones internacionales como nacionales recomiendan el acompañamiento de la mujer durante el trabajo de parto y el parto por la persona de su elección, estando empíricamente demostrado que el acompañamiento continuo durante el trabajo de parto facilita así mismo la comunicación de la mujer con los equipos de salud, y proporciona una experiencia más positiva y de empoderamiento a mujeres y parejas en este proceso. (OMS, 2011, 2018, 2020).
Finalmente informó que el acompañamiento se torna en un factor protector para disminuir la ansiedad o depresión de las mujeres, así como para aumentar su autocontrol y sentimientos positivos intra/posparto, aumentando la satisfacción de la atención recibida, mejorando la calidad del vínculo materno/filial y tiene un impacto positivo en la salud mental de la díada, familia y sociedad en su conjunto, así como en las trayectorias de desarrollo de los bebés.