“Vestir el Ser 2025” reúne creatividad, sostenibilidad y formación colaborativa en el Teatro Municipal de Santiago
El desfile consolidado de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textil de la Universidad Andrés Bello reunió a estudiantes, docentes y egresados en una puesta en escena interdisciplinaria que mostró talento emergente, producción colectiva y procesos creativos situados en la identidad y la cultura.

El desfile “Vestir el Ser 2025” se ha consolidado como un evento universitario único en Chile, reconocido por promover y difundir el diseño de vestuario y textil desde una mirada creativa, innovadora e interdisciplinaria. Organizado por la Escuela de Diseño de Vestuario y Textil de la Universidad Andrés Bello, este encuentro trasciende las convenciones de un desfile tradicional y se convierte en una plataforma que celebra el talento emergente y la capacidad transformadora del diseño.
El nombre que da identidad al evento —“Vestir el Ser”— plantea una propuesta conceptual que entiende el vestuario más allá de la estética, destacando su dimensión cultural, identitaria y narrativa. Cada edición invita a explorar cómo la ropa expresa historias personales y colectivas, conectando lo cotidiano con lo extraordinario.
Un espacio de creación colectiva
Este año en su tercera edición, la experiencia se desarrolló por primera vez en el Teatro Municipal de Santiago, espacio que la Escuela valora profundamente por su apertura a la colaboración. Tal como detalló Manuel Figueroa, director del Núcleo de Diseño del Campus Creativo UNAB, “El Teatro Municipal fue muy generoso al prestarnos este espacio, un lugar donde tenemos convenio”.

El académico destacó además la evolución del proyecto formativo detrás del desfile: “para nosotros como escuela y para la carrera de vestuario, para los chicos y las chicas es muy importante, lo que estamos haciendo en la carrera es que hace tres años nos impusimos como meta hacer desfiles. Primero lo hicimos en el rosedal, luego al interior de la Facultad y esta es la segunda oportunidad en que lo hacemos fuera de la Facultad.”
La instancia no solo exhibe vestuario: también integra aprendizajes vinculados a la producción del evento. “Además añadimos un segundo desfile que se hace en primer año, donde lo que yo más destacaría es que no solamente los alumnos se exponen con sus producciones, sino que además la producción completa del desfile lo realizan los mismos alumnos,” señaló Figueroa, destacando que el proceso permite comprender las diversas etapas de la cadena de valor de la industria de la moda.
Más de 70 vestuarios y un equipo interdisciplinario

Este año, el desfile incluyó más de 70 vestuarios creados por estudiantes de primero a cuarto año, egresados y docentes del Campus Creativo. El académico y organizador del evento, Gonzalo Trejo, señaló que “ el staff completo, entre estudiantes de pregrado que estuvieron ayudándome en todo el montaje hoy día, en el tema de vestuario, en el tema de maquillaje, éramos más de 120 personas”.
El académico destacó que incluso participaron estudiantes de otras carreras: “teníamos cuatro alumnos que eran de arquitectura y dos de publicidad y otros más que se animaron en el Campus Creativo, que se fueron a inscribir como staff, siendo que no eran del área».
Trejo explicó que el proceso comenzó meses antes: “estamos preparando esto desde marzo. Hay gente que viene desde el año pasado integrándose porque les gustó tanto el evento del año pasado que se inscribieron para participar en esta versión”.
También detalló el vínculo con el espacio: “desde el Teatro nos solicitaron no ser solo partícipes del espacio, sino también a la hora de generar los preparativos, para que el arte teatral confluyera en la puesta en escena, en la música, en la escenificación y en el vestuario».
Aprender desde dentro: la experiencia del backstage
El trabajo detrás del desfile se convirtió en un espacio formativo en sí mismo. Daniela Fuentes, estudiante de segundo año, compartió su experiencia como parte del staff:
Mi experiencia trabajando como staff dentro de Vestir el Ser ha sido agotadora, pero muy satisfactoria porque la verdad es que el resultado valió completamente la pena todo
Comentó que participó en distintas tareas: “He ayudando a mover mesas, puse los trajes, vestí modelos y esas cosas”.
Sobre la dinámica detrás del escenario, destacó el ritmo y la diversidad de funciones: “La verdad es agotador, pero siento que igual es como que nunca te aburres. Pasé de andar moviendo silla a andar pegando stickers en un cartel gigante. Entonces al final igual siempre hay algo que hacer”.
Diseño sostenible en escena
Una de las líneas destacadas en “Vestir el Ser” fue la experimentación con materiales y la sostenibilidad. La estudiante Terry Cruz, de segundo año, presentó cuatro diseños basados en técnicas y materiales reciclados. “Mi diseño es completamente hecho con materiales o de una forma sostenible. Porque son bolsas recicladas ” explicó.
Terry también relató las dificultades del proceso creativo:
“Cuando me ofrecieron participar la verdad no quería porque no me gustaba mucho el trabajo. Fue horrible tener que estar machacando bolsas todo el día y coser el material igual fue bastante complicado”.
Sin embargo, la experiencia culminó con satisfacción al ver las piezas en pasarela:
Vi que a mi modelo se le veía súper bien, orgullosa de eso. Y el sobre pantalón que hice también se veía mucho mejor en pasarela que en mi mente… verlo ahora como que igual le agarra más cariño
Un evento que proyecta el diseño chileno
“Vestir el Ser 2025” se reafirma como un espacio clave para valorar el diseño nacional y promover nuevas miradas sobre identidad, sostenibilidad y creatividad. Además de exhibir propuestas de estudiantes, docentes y egresados, el desfile fortalece la conexión entre academia e industria, proyectando el trabajo del Campus Creativo hacia audiencias cada vez más amplias.
Con su crecimiento continuo, vínculos institucionales y la participación activa de su comunidad, el evento confirma su lugar como un referente en la escena formativa y cultural del diseño en Chile.
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