19 Agosto 2024

VcM UNAB Concepción presentó proyecto de colaboración en Alto Bío Bío en Congreso de la U. de Playa Ancha

“Abordaje Educacional interdisciplinario para contribuir al territorio de Alto Bío Bío” fue la iniciativa que la casa de estudios compartió en la instancia, denominada “(Re) pensar las crisis educativas para construir futuro”.

Dar a conocer el proyecto “Abordaje Educacional interdisciplinario para contribuir al territorio de Alto Bío Bío”, fue el objetivo de la presentación realizada por la subdirectora de Vinculación con el Medio UNAB Concepción, Valentina Bobadilla Seguel, en el II Congreso Nacional de Educación, Cultura y Sociedad “(Re) pensar las crisis educativas para construir futuro”, organizado por la Universidad de Playa Ancha.

“Nos recibieron durante dos días para conocer e intercambiar conocimiento con relación a la Educación, Sociedad y Cultura, con charlas magistrales de alto nivel e inspiradoras, que daban cuenta de lo realizado en estas materias”, afirmó.

Alto Bío BíoAgregó que “para Vinculación con Medio, participar, asistir, generar nuevas redes y exponer es relevante ya que divulgamos proyectos o iniciativas que buscan generar un impacto positivo en las comunidades que intervenimos con el trabajo planificado de las carreras”.

“Nuestro proyecto es realizado por distintas carreras de la sede, apoyado desde Vinculación con el Medio Concepción, a través del acercamiento, generación de confianzas y contribuyendo interdisciplinariamente a dar respuestas a necesidades y problemáticas del territorio, considerando la cultura ancestral, cosmovisión, interculturalidad para generar transferencia de conocimientos y saberes”, explicó Bobadilla.

Precisó que la importancia que la UNAB sede Concepción le da a este abordaje educacional al territorio de Alto Bío Bío es contribuir a la disminución de brechas de ese territorio en distintas áreas.

“A través de intervenciones semestrales ejecutadas con docentes y alumnos, donde ponen a disposición su conocimiento, para resolver necesidades levantadas por ellos en una jornada realizada con actores claves de la comunidad, apoyado por las autoridades locales”, expresó.

Alto Bío Bío: seis años en terreno

Bobadilla recordó que la UNAB sede Concepción ha trabajado durante los 6 últimos años en el territorio de la comuna de Alto Bío Bío, a través de la DGDE en trabajos voluntarios con estudiantes de diversas carreras en vacaciones académicas de verano e invierno.

“Permitiéndoles vivir una experiencia enriquecedora contribuyendo a unaAlto Bío Bío formación integral, y entregando a sectores de la sociedad más vulnerables asistencia en labores asociadas al ámbito, social, de salud y construcción, ya que más de 500 alumnos han participado de estos trabajos voluntarios”.

Agregó que “así es como se construyó el camino para que, desde vinculación con el medio, incentiváramos y accionáramos el trabajo colaborativo e interdisciplinario de algunas carreras que se imparten en la sede Concepción para abordar necesidades y problemáticas que tienen los habitantes de la comuna”.

En los últimos años, en el proyecto han participado diversas carreras: en Educación lo ha liderado Pedagogía en inglés, con apoyo de Pedagogía en Educación Física, Entrenador Deportivo, Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados y Titulados, y Trabajo Social; en área de Salud han participado estudiantes y docentes de las carreras de Nutrición y Dietética, Obstetricia, Medicina y Enfermería.

“Esperamos se sumen más carreras de la sede y de la universidad, ya que más de 200 alumnos y docentes han participado en los proyectos de VcM Concepción”, mencionó Bobadilla.

“Compartir experiencias en estos espacios académicos enriquecen el quehacer, visibilizan el aporte de la comunidad universitaria en estas instancias interdisciplinarias para generar un impacto positivo en las comunidades donde nos comprometemos a desarrollar las iniciativas o proyectos», sostuvo.

«También nos permite, conocer el abordaje que realizan otras instituciones de educación en temas de interculturalidad, por lo tanto, se genera transferencia de conocimiento lo que finalmente enriquece”, finalizó.