Universidad Andrés Bello y el Museo de la Moda presentan “¡Moda Hoy!” de destacada curadora del FIT
El libro de la curadora del Museo del Instituto Tecnológico de la Moda, Tanya Meléndez-Escalante, tuvo su presentación en suelo nacional en dos instancias: la primera en el Museo de la Moda y la segunda en el Campus Creativo UNAB. “¡Moda hoy!” es una obra que recopila el aporte, a nivel mundial, de los diseñadores latinoamericanos.
Gracias a su labor como curadora en jefe de Educación y Programas Públicos del Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (FIT) de Nueva York, la curadora de origen mexicano Tanya Meléndez-Escalante, ha podido ver el impacto que han tenido los diseñadores latinos en la moda a nivel mundial.
Y justamente desde esa experiencia construyó la exposición “¡Moda Hoy! Latin American and Latinx Fashion Design Today” que, a través de una serie de prendas, ofrece un enfoque descentralizado para los estudios de la moda, invitando a mirar el aporte latinoamericano más allá de los análisis más básicos que pretenden “englobar” todo el diseño latinoamericano bajo una misma perspectiva, desestimando la historia de cada país y subestimado su aporte.
“¡Moda Hoy! Latin American and Latinx Fashion Design Today” como exposición dio paso a un libro que compila, en la voz de su autora, esta exposición que incluyó a creadores de países latinoamericanos, así como diseñadores de ascendencia latinoamericana que viven y trabajan en Estados Unidos y a quienes a menudo se les identifica como hispanos o latinos.
Al respecto la autora comentó que:
Esta exposición y el libro fueron una forma de decir: en Latinoamérica hay creatividad, hay un trabajo importante que influye, que tiene impacto y que son copiados a nivel global. Nosotros somos generadores de creatividad y lo hemos sido por muchas décadas, esta fue la razón de ser de este proyecto, sentirnos orgullosos porque tenemos diseñadores que están haciendo propuestas sumamente interesantes
Presentación en Campus Creativo
A la primera presentación, realizada en el Museo de la Moda y dirigida a un público especializado, siguió este martes una segunda instancia en la que Tanya Meléndez-Escalante realizó la presentación de su libro dentro del Campus Creativo, a través de una charla explicativa para estudiantes de primer y tercer año de la carrera de Diseño de Vestuario y Textil.
En ella mostró a algunos de los artistas que formaron parte de su exposición y posterior libro, destacando la interdisciplina de sus trabajos, que se desarrollan en un límite difuso entre el diseño y las artes visuales.
Desde Campus Creativo el director de la Escuela de Diseño, Manuel Figueroa, explicó que esta actividad nace del convenio con el Museo de la Moda y que es resultado de la relación virtuosa que se ha establecido entre ambas instituciones, y que, en esta oportunidad, involucró también a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En cuanto a la importancia de contar con registros curatoriales de diseñadores latinoamericanos el director indicó que estos “permiten constituir patrimonio, y atesorar un proceso que se valora y resguarda para establecerlo en un ámbito donde se conserva y se difunde”.
El legado latinoamericano
En tanto, la coordinadora de la carrera de Diseño de Vestuario y Textil, Natalia Urnia, destacó el aporte de Tanya Meléndez-Escalante al mostrar el diseño latinoamericano más allá del cliché y de lo que espera o se identifica como propio de esta zona.
“Es importante contar y mostrar nuestros registros porque somos una parte del mundo, una que tiene creativos que no tienen nada que envidiar a los de otros países, que son guardianes y herederos de una cultura originaria que se hace presente en nuestra manera de dibujar, de hacer síntesis, en todos los colores que ocupamos… tenemos un inconsciente colectivo que debemos mostrar al mundo, que tiene una cosmovisión que, a mi parecer, es el futuro de la humanidad, que habla de sostenibilidad, de sustentabilidad y comunidad” resaltó Natalia Urnia.
Los estudiantes que asistieron a esta charla, realizada en el Campus Creativo, valoraron la posibilidad de contar con profesionales de talla internacional y referentes en materia de Diseño de Moda y Arte.
“Me pareció interesante porque uno no siempre sabe quienes trabajan en el área y conocer nuevos referentes lo encuentro gratificante. Ahora, voy a llegar a mi casa a buscar a los diferentes diseñadores que nos mostraron y que no conocía y voy a poder informarme de ellos y ver cómo trabajan sus proyectos” explicó Catalina Ordoñez de primer año.
Asimismo, su compañera Consuelo de la Fuente agregó que “justo en historia nos estaban pasando la relación entre el arte y la moda. Ver tantos diseñadores latinoamericanos relacionados con el arte me pareció impresionante”.
Al finalizar su exposición la curadora del FIT dejó como presente para el Campus Creativo una copia de su libro que estará prontamente disponible en la biblioteca para quienes deseen revisar y documentarse a partir de su trabajo.