24 Noviembre 2022

Universidad Andrés Bello reconoce con el Premio al Mérito 2022 a Ricardo Lagos y Manuel Pellegrini

Las distinciones corresponden a las categorías Figura del Año y Deporte y Bienestar, respectivamente. Además, en Ciencias reconoció al geólogo Manuel Suárez; en Arte y Cultura al pintor chileno Jorge Tacla; en Humanidades y Ciencias Sociales a la periodista Ana María Stuven, y en Educación al ex rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas

La Universidad Andrés Bello reconoció con el «Premio al Mérito 2022» a diversas personalidades del quehacer nacional, entre ellos al expresidente Ricardo Lagos, en la categoría Figura del Año, y en la mención Deporte y Bienestar, al destacado entrenador Manuel Pellegrini.

El Premio al Mérito Universidad Andrés Bello es una de las distinciones institucionales más importantes que entrega esta casa de estudios y busca reconocer el aporte que han realizado diversas figuras nacionales en distintas disciplinas.

Galardonados

Este reconocimiento nace en 2002 y actualmente posee 6 categorías: Ciencias, Arte y Cultura, Humanidades y Ciencias Sociales, Educación, Deporte y Bienestar, y Figura del Año.

De esta forma, en la categoría Ciencias, el reconocimiento recayó en el geólogo Manuel Suárez; en Arte y Cultura, el premio al pintor chileno Jorge Tacla; en Humanidades y Ciencias Sociales la distinción recayó en la académica Ana María Stuven; y en Educación, se distinguió al ex rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

El Premio al Mérito Universidad Andrés Bello nace de la misma comunidad universitaria, quienes proponen a los candidatos, los que luego pasan a un jurado que finalmente toma la decisión en cada categoría.

Este año, el jurado estuvo integrado por el Rector de la U. Andrés Bello, profesor Julio Castro; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la casa de estudios, Dr. Pierre-Paul Romagnoli; el Sr. Jaime Fillol, quien fue distinguido con el Premio al Mérito Universidad Andrés Bello 2021 en la categoría Deporte y Bienestar; la Premio Nacional de Historia 2018 y Premio al Mérito UNAB 2016, Dra. Sol Serrano; y el ex diputado y analista electoral, Pepe Auth.

Durante la ceremonia, que estuvo presidida por el presidente de la Junta Directiva de UNAB, Dr. Juan Antonio Guzmán, y el rector de la casa de estudios, Sr. Julio Castro, se destacó la trayectoria y aportes de cada uno de los galardonados, en especial por su influencia en cada una de las disciplinas.

Figura del Año

La objetividad y aportes del expresidente Ricardo Lagos durante este año de cambios, junto a su liderazgo político, fueron aspectos fundamentales abordados por el jurado a la hora de otorgar el reconocimiento Figura del Año.

En ese sentido, el exmandatario indicó que su mayor contribución ante el panorama político de este año, ha sido plantear la necesidad de elevar la mirada contingente de cada día, para poder entender el panorama global y el cambio de época que estamos viviendo.

«Quiero entender esta distinción más bien como un llamado de atención a que podemos vivir de una manera civilizada con un cuerpo constitucional que nos permite discrepar unos de otros, entender que las discrepancias son para tener un Chile mejor«, señaló Lagos.

Asimismo, exhortó a los diferentes sectores de la sociedad a sostener una discusión que esté a la altura del siglo XXI, desde el punto de vista de que el mundo es cada vez más integral. «Hoy lo que me inquieta respecto de Chile es que seguimos en nuestra mirada un poquito dentro de Chile y no mirando más allá», precisó, y agregó que «lo que no captamos bien que al estar en medio de un cambio de época la forma en que estamos acostumbrados a pensar va a tener que cambiar».

Bienestar y Deporte

Otro de los galardonados, en la categoría Bienestar y Deporte, por su preparación, liderazgo y destacada trayectoria deportiva, Manuel Pellegrini, indicó en su discurso la importancia de la educación superior como herramienta para alcanzar el éxito y el rol que tiene el deporte en la unidad del país.

«Fui 15 años futbolista profesional, llevo 35 años en la actividad de técnico y no he participado nunca en política ni voy a participar, teniendo por supuesto mis ideas, porque yo creo que el deporte une. Eso es lo que nosotros tenemos que tratar de impulsar, tener una unión a través del deporte«, dijo Pellegrini.

Educación

En la categoría Educación, fue reconocido Álvaro Rojas Marín, por sus destacados logros y aportes al sistema de educación superior de Chile, en casi 30 años de trayectoria profesional. Por lo cual, destacó la importancia que tienen las universidades de es impartir modelos educativos que respondan adecuadamente a las demandas de la sociedad.

La estabilidad democrática de nuestro país se juega, en buena medida, en la posibilidad que pueda tener nuestra juventud de acceder a una educación de calidad en cualquier lugar de nuestra geografía. Felicito a la Universidad Andrés Bello por el logro de acreditación de excelencia de seis años que han alcanzado”, precisó Rojas.

Humanidades y Ciencias Sociales

El reconocimiento en la categoría Humanidades y Ciencias Sociales, fue para Ana María Stuven, investigadora y académica de la UDP, que durante su larga trayectoria profesional ha realizado importantes aportes académicos como líder de varios proyectos Fondecyt, además, también ha trabajado incansablemente en el acompañamiento y capacitación de mujeres para su reinserción en la sociedad.

“En momentos en que vivimos una crisis educacional y una profunda fractura social, retornar a las humanidades y a las ciencias sociales, es recuperar el espacio donde los estudiantes aprenden a debatir, a pensar, a razonar, a no conformarse, eso ha sido la historia de Chile”, acotó Stuven.

Ciencias

El reconocimiento en la categoría Ciencias, fue para el geólogo Manuel Suárez Dittus, quien cuenta con 50 años de trayectoria dedicado a la investigación, y ha contribuido al desarrollo de esta ciencia, con su liderazgo en importantes hallazgos científicos de impacto mundial.

“La historia de la tierra lo que nos muestra es que los genes que nosotros tenemos han pasado por infinidad de obstáculos para llegar a formarnos y que debemos estar tremendamente felices de estar hoy aquí, porque no fue fácil, pero también nos indica que nuestra especie es muy frágil y que necesitamos urgente poner cuidado en nuestro hogar, que es este, el único que tenemos”, sostuvo Suárez.

Arte y Cultura

El reconocimiento en la categoría Arte y Cultura, recayó en el pintor chileno Jorge Tacla Sacaan, quien es mundialmente reconocido por representar a través de su obra un espacio de ruptura social.

«Lamentablemente no puedo estar en persona. Quiero agradecer a la Universidad Andrés Bello, a sus autoridades y comunidad universitaria por este reconocimiento, así mismo al jurado que lo integró. También felicitar a las y los ganadores en las diferentes áreas. Es un honor para mí recibir este premio«, dijo Tacla desde Nueva York, mediante un video.

Escrito por Odra Campero Guarepe