18 Noviembre 2022

Universidad Andrés Bello reconocerá con el Premio al Mérito 2022 a Ricardo Lagos y Manuel Pellegrini

En la categoría Figura del Año y Deporte y Bienestar, respectivamente. Además en Ciencias se reconocerá al geólogo Manuel Suárez; en Arte y Cultura al pintor chileno Jorge Tacla; en Humanidades y Ciencias Sociales a la periodista Ana María Stuven y en Educación al ex rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

El próximo miércoles 23 de noviembre a las 11.00 horas, en el Salón Colonial del Campus Casona, la Universidad Andrés Bello entregará el Premio al Mérito 2022.

Este reconocimiento es uno de los más importantes conferido por la UNAB y está compuesto por 6 categorías: Ciencias; Arte y Cultura; Humanidades y Ciencias Sociales; Educación; Deporte y Bienestar y Figura del Año. Además, es otorgado por un jurado integrado por destacadas personalidades de diversas disciplinas.

Este año, el galardón será entregado a:

Categoría Ciencias: Manuel Suárez Dittus

Geólogo de la Universidad de Chile y Doctor of Philosophy de University of Birminghan, Inglaterra; y con estudios de sedimentología en la Universidad de Cincinnati, EEUU. Actualmente se desempeña como académico e investigador de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello.

En sus 50 años de trayectoria dedicado a la investigación, posee más de 100 publicaciones indexadas, 60 de las cuales se encuentran indexadas en revistas de alto impacto. Es reconocido por su destacada contribución al desarrollo de la geología.

En particular por su liderazgo en importantes hallazgos científicos de impacto mundial, como el «Chilesaurus diegosuarezi», fósil que reunía características únicas que lo hicieron famoso en el mundo. Además, es el protagonista de la última gran noticia científica de este lado del mundo: el descubrimiento de los restos de una nueva especie de cocodrilo que, junto al Chilesaurus y otros dinosaurios, formaban parte del Mundo Jurásico de la Patagonia.

Categoría Arte y Cultura: Jorge Tacla Sacaan

Reconocido pintor chileno. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en 1981 se trasladó a Nueva York, donde ha desarrollado gran parte de su carrera.

Su obra representa un espacio de ruptura social. Sus trabajos se sitúan en las articulaciones de una nueva arquitectura que surge tras la catástrofe, ya sea natural o provocada por el hombre. Percibe la devastación resultante de dichos sucesos como una oportunidad para investigar sistemas estructurales que de otro modo permanecerían ignorados.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas premios y becas. Dentro de estos reconocimientos destacan The New York Foundation for the Arts; el premio Eco Art, Río de Janeiro, Brasil; y The John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1988), entre otros.

Categoría Humanidades y Ciencias Sociales: Ana María Stuven Vattier

Periodista de la Universidad de Chile, magíster en Estudios Latinoamericanos y doctora en Historia de la Universidad de Stanford.

Ha publicado su trabajo en varias revistas internacionales y ha expuesto en diversos seminarios y talleres. Actualmente es profesora titular de las Universidades Católica y Diego Portales. Además es miembro del Consejo de Comunidad Mujer y Directora de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

A lo largo de su trayectoria, ha dedicado gran parte de su investigación académica, en parte como Investigadora Responsable de varios proyectos Fondecyt, a la historia intelectual, al rol de la mujer en la historia, especialmente en los siglos XIX y XX y a la relación entre religión y política. A la par con su trabajo académico fundó, hace más de 20 años, la Corporación Abriendo Puertas que acompaña, capacita y reinserta social, laboralmente y familiarmente a mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

Categoría Educación: Álvaro Rojas Marín

Médico veterinario de profesión y Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad de Múnich, Alemania.

Entre 2002 y 2004 presidió la Agrupación de Universidades Regionales. De 2006 a 2008 fue ministro de Agricultura y tras ello, fue nombrado por la presidenta Michelle Bachelet como Embajador de Chile en Alemania.

Entre 1991 y 2006 ocupó el cargo de Rector de la Universidad de Talca y el año 2010 volvió a ser elegido rector de dicha casa de estudios.

Su labor en los últimos 20 años de carrera lo ha hecho merecedor de importantes distinciones, como el reconocimiento “Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania” por su valioso aporte al fortalecimiento de las relaciones entre Chile y Alemania.

Categoría Deporte y Bienestar: Manuel Pellegrini Ripamonti

Entrenador, exfutbolista e ingeniero civil, cuya reconocida calidad técnica, liderazgo y trayectoria, lo han transformado en el director técnico más importante de la historia del país y una de las figuras más influyentes en el mundo del fútbol a nivel internacional.

Como técnico, ha dirigido equipos en España, Inglaterra, Argentina, Chile, China y Ecuador, entre ellos el Real Madrid, el Málaga, el West Ham United, el Hebei China Fortune y actualmente el Real Betis.

Destaca por haber conseguido dos veces el premio al Mejor Entrenador de la Liga Española y haber estado en 2014 dentro de los 10 candidatos a mejor director técnico del mundo. Durante sus más de 30 años de carrera, ha dirigido más de 1.300 partidos, sumando 11 títulos a su trayectoria como entrenador.

Categoría Figura del Año: Ricardo Lagos Escobar

Presidente de la República de Chile entre los años 2000 y 2006, Ricardo Lagos es abogado y PhD en Economía. Su trayectoria profesional se inicia como académico y funcionario de diversas organizaciones internacionales vinculadas a la ONU. Entre 1973 – 1989 fue un férreo opositor a la dictadura militar y fundó el Partido Por la Democracia.

En 2000 asumió como Presidente de la República de Chile desde donde encabezó procesos como la reforma Constitucional; el perfeccionamiento del sistema de concesiones y con ello una mejora sustancial en la infraestructura del país; la creación de un sistema de salud que asegurara la oportuna atención conocido como Auge y  el impulso a importantes avances en materias de derechos humanos como el Informe Valech y  la compensación a más de 30.000 víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Tras el regreso a la democracia, fue uno de los líderes del proceso de transición siendo ministro de Educación y de Obras Públicas. Luego de su mandato, fue Presidente del Club de Madrid, fundador del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL), profesor invitado en la Universidad de Brown en Estados Unidos y enviado especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Actualmente es parte del grupo The Elders y Presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, de la cual es su fundador.

 

 

Escrito por Carolina Muena