Universidad Andrés Bello realizó ceremonia de entrega del Premio Profesor Honorario 2021
Universidad

En la instancia se dio entrega a uno de los galardones más importantes otorgados por nuestra casa de estudios. El premio reconoció la trayectoria y el aporte de la psiquiatra Verónica Larach, el geólogo Francisco Hervé, el bioquímico Jaime Eyzaguirre y el periodista Julio Salviat, quienes además pudieron compartir unas palabras con los asistentes.

Escrito por

Una emotiva jornada se vivió este 17 de diciembre en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello, donde se hizo entrega del Premio Profesor Honorario 2021. En esta edición los docentes distinguidos fueron la Dra. Verónica Larach, profesora de la Facultad de Medicina; el Dr. Francisco Hervé, profesor de la Facultad de Ingeniería; el Dr. Jaime Eyzaguirre, profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida; y Julio Salviat, profesor de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicación.

El premio Profesor Honorario es entregado desde 1993 por la UNAB a aquellos profesores que han contribuido al desarrollo del saber en el área de competencia de su respectiva facultad, también, a académicos o académicas nacionales o extranjeros que hayan participado en alguna actividad académica de la Universidad y tengan una destacada trayectoria.

La condecoración fue otorgada por el Rector a proposición del Decano de la Facultad correspondiente, con aprobación del Consejo de la Facultad y del Consejo Superior de la Universidad.

La ceremonia fue presidida por el presidente de la Junta Directiva UNAB, Juan Antonio Guzmán, y el rector de nuestra casa de estudios, Julio Castro. La máxima autoridad de la universidad fue el encargado de dar inicio a la jornada a través de un discurso de agradecimiento y reconocimiento a la labor realizada por los condecorados.

“A nuestro grupo de galardonados 2021, les reitero mis felicitaciones, en especial porque este premio es un estímulo a que sigan aportando desde su rol de docentes a la formación de las nuevas generaciones de profesionales que marcarán el futuro de nuestro país” pronunció Julio Castro en la ceremonia.

La salud es una sola

El primer premio fue otorgado a la Dra. Verónica Larach, psiquiatra de la Universidad de Chile, profesora titular de la Universidad Andrés Bello y actualmente se desempeña como directora de la Unidad de Psiquiatría y del Programa de Especialización en Psiquiatría del Adulto de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.

“Para mi es un orgullo recibir esta distinción, pero es un trabajo de mucha gente quienes han aportado en el trabajo que hemos realizado” comentó la Dra. Larach al recibir su merecida condecoración.

“No puedo dejar de agradecer a la universidad la gran oportunidad que me dio de poder enseñar psiquiatría como yo había soñado: hacer médicos psiquiatras, porque la salud es una sola” señaló la profesora de la Facultad de Medicina.

Dra. Verónica Larach en ceremonia Premio Profesor Honorario 2021

Un lugar donde recuperar el impulso

La ceremonia continuó con el Dr. Francisco Hervé, quien es geólogo de la Universidad de Chile Doctor de 3° Ciclo de la Universidad de París y Doctor en Geología de la Universidad de Hokkaido. Además, se ha desempeñado como académico de la Universidad de Chile desde 1965 al presente, donde es profesor titular, y con la misma jerarquía es desde 2011 académico en la Universidad Andrés Bello.

El geólogo dedicó sus palabras para agradecer a la Universidad Andrés Bello por el reconocimiento otorgado y por contribuir en su vocación por la investigación:

“La UNAB ha sido para mí un lugar donde he recuperado el impulso por investigar y enseñar junto a un grupo muy dedicado y valioso de académicos de la carrera de Geología, una actividad de poco conocimiento público en Chile, pero que tiene en UNAB un asiento muy sólido y de desarrollo” señaló el Dr. Hervé.

Dr. Francisco Hervé

La Unab, un apoyo fundamental

En tercer lugar, el Premio Profesor Honorario fue entregado al Dr. Jaime Eyzaguirre, bioquímico de la Universidad de Chile y Dr. en Química con mención en Bioquímica de la Universidad de Illinois. En la actualidad es un destacado científico, reconocido como uno de los impulsores de la Bioquímica en Chile.

El profesor se unió a UNAB en el año 2011 asumiendo la dirección del Programa de Bachillerato en Ciencias y apoyando la naciente área de Bioquímica de nuestra casa de estudios, además continúa con su cátedra en la Escuela de Medicina de la UNAB, creada en ese mismo año.

“Mirando hacia atrás tengo mucho que agradecer. En primer lugar a Dios por darme la vida y la salud que me permiten estar en este momento aquí, a la Universidad cuyo apoyo fue fundamental para mis logros académicos, al Rector Julio Castro y especialmente a la decana de la Facultad de Medicina con quien he tenido la oportunidad de trabajar muy estrechamente” fueron las palabras del profesor Eyzaguirre.

El Dr. Eyzaguirre recibiendo la condecoración Profesor Honorario 2021

Vocación, compromiso y verdad.

Finalmente, la jornada concluyó con la entrega de la distinción al profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello, el periodista Julio Salviat. El docente destaca por una larga y premiada trayectoria en el periodismo deportivo nacional. Su recorrido, tempranamente orientado al deporte, logra plasmar una buena parte de esta actividad durante la segunda mitad del Siglo XX.

Salviat ha estado presente en los medios nacionales y se ha comprometido en el rol educativo como docente de la UNAB desde hace más de veinte años.

El periodista dedicó sus palabras para señalar, a su juicio, los aspectos fundamentales para ejercer el periodismo, como la vocación, el compromiso con la verdad y una postura no protagónica de la profesión.

“Quiero agradecer a Dios quien ha sido muy bueno conmigo. A mi querida UNAB quienes me han confiado en mí. A mi hermano y a mis hijos, quienes han soportado muchas ausencias por mi trabajo” concluyó el periodista Julio Salviat.

El periodista señaló en su discurso los valores fundamentales del ejercicio periodístico.

Noticias relacionadas