26 Noviembre 2021

Conoce a los docentes ganadores del Premio Profesor Honorario 2021 de la Universidad Andrés Bello

Una de las distinciones más importantes que entrega nuestro plantel serán otorgadas este año al periodista Julio Salvat; la psiquiatra Verónica Larach; el geólogo Francisco Hervé y el bioquímico Jaime Eyzaguirre. El reconocimiento es entregado desde 1993 a profesores con una larga y destacada trayectoria profesional en la UNAB.

La distinción como Profesor Honorario es uno de los reconocimientos institucionales más importantes otorgados por la Universidad Andrés Bello. El premio se le entrega a los docentes  que han contribuido al desarrollo del saber en el área de competencia de su respectiva facultad.

Esta condecoración se entrega desde 1993 también a académicos o académicas nacionales o extranjeros que hayan participado en alguna actividad académica de la Universidad y tengan una destacada trayectoria. La distinción es otorgada por el rector Julio Castro a proposición del Decano de la facultad correspondiente, con aprobación del Consejo de la Facultad y del Consejo Superior de la Universidad Andrés Bello.

Este año las y los profesores premiados en la edición 2021 son la psiquiatra y miembro fundador de la Sociedad Chilena de Psiquiatría Biológica, la Dra. Verónica Larach; el periodista deportivo y cofundador de la agencia Europa Press, Julio Salvat; el geólogo y expresidente de la Sociedad Geológica de Chile; el Dr. Francisco Hervé; y el bioquímico y doctor en Química con mención en Bioquímica de la Universidad de Illinois, Jaime Eyzaguirre.

Este premio es una manera honorífica de darles las gracias a nuestros docentes, no solo por todos estos años de esfuerzo y dedicación hacía la Universidad, sino también por su compromiso con nuestros valores y su contribución constante al avance del conocimiento y la creatividad de nuestros estudiantes”, destacó el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro.

Asimismo, agregó que “estamos muy contentos de que este año el premio sea otorgado a docentes de distintas áreas disciplinares, demostrando así la diversidad y excelencia de nuestro equipo de profesores en cada una de las facultades de la UNAB”.

La entrega de este reconocimiento se realizará el próximo 17 de diciembre a las 10:00 horas en el Salón Colonial de la Casona Las Condes UNAB.

A continuación te contamos un poco más acerca de las y los académicos que serán honrados este año con el Premio Profesor Honorario 2021:

Verónica Larach

Médico Cirujano especialista en Psiquiatría de la Universidad de Chile, Profesora Titular de la Universidad Andrés Bello, y actualmente se desempeña como directora de la Unidad de Psiquiatría y del Programa de Postgrado de Especialización en Psiquiatría del Adulto de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, acreditado desde el año 2011 a la fecha.

Es miembro de prestigiosas entidades nacionales e internacionales. Ha sido parte de la directiva de la Sección de Esquizofrenia de la Asociación Mundial de Psiquiatría desde el año 2009 a la fecha. También, fue parte del grupo de trabajo sobre la clasificación de trastornos psicóticos para la CIE-11, que es la clasificación internacional de enfermedades de la OMS. Además, es miembro de las Task Force de Psicopatología y Nosología como también de otras como para Trastorno Bipolar y Esquizofrenia de la Federación Mundial de Psiquiatría Biológica. Fue presidenta y miembro fundador de la Sociedad Chilena de Psiquiatría Biológica, actualmente forma parte del directorio de la misma. Ha colaborado con el Ministerio de Salud para los programas de esquizofrenia y trastorno bipolar desde el 2000 a la fecha.

Ha realizado numerosas publicaciones en importantes revistas científicas, destacando el artículo colaborativo en la revista Nature sobre una variación genética de alto riesgo para esquizofrenia. Su más reciente publicación es acerca de la Cobertura Universal de Salud para el primer episodio de trastornos esquizofrénicos en Chile en el European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience.

Su vasta trayectoria académica ha sido reconocida con diversas distinciones, entre las que destaca el Premio Nacional de Psiquiatría “Medalla Orrego Luco” en 2019.

La Dra. Larach ha sido parte de nuestra casa de estudios desde el año 2004 en el que dictó el primer el primer curso de Psiquiatría para la Escuela de Medicina.

«Me gustaría que todos creciéramos en una situación de respeto, de afecto, de consideración mutua, de ir creciendo todos juntos y siempre aportando para estar cada día mejor, ojalá apuntando a un bienestar, y por qué no, hacia la felicidad»

 

Francisco Hervé

El Dr. Hervé es Geólogo de la Universidad de Chile, Doctor de 3° Ciclo de la Universidad de París y Doctor en Geología de la Universidad de Hokkaido. Se ha desempeñado como académico de la Universidad de Chile desde 1965 al presente, donde es profesor titular, y con la misma jerarquía es desde 2011 académico en la Universidad Andrés Bello.

Su línea principal de investigación es el estudio de los complejos metamórficos e ígneos del Paleozoico de Chile, y la comparación de la evolución tectónica de Patagonia con la Península Antártica. Es autor de más de 450 trabajos científicos en revistas, libros y congresos, que han recibido más de 3800 citas. Ha dirigido más de 70 Memorias de Título y Tesis de Magíster, así como siete de Doctorado en Geología.

Es editor emérito de la Revista Geológica de Chile, hoy Andean Geology. Fue Presidente de la Sociedad Geológica de Chile en tres ocasiones y Vicepresidente de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. Actualmente es Secretario de la Academia Chilena de Ciencias.

A lo largo de su destacada trayectoria, el Dr. Hervé ha obtenido numerosas distinciones: Es Premio Nacional de Geología Medalla al Mérito Hans Bruggen y en 1992 recibió la medalla Leopold von Buch de la Sociedad Geológica de Alemania.

«Hay que ser ambicioso, hay que querer hacer las cosas bien, no hay que ponerse límites, sino que creer que uno es capaz de realizar cosas grandes. Y pasar por la universidad es tratar de tomar un impulso que lo lleven a uno en ese sentido.»

Jaime Eyzaguirre

El Dr. Eyzaguirre es bioquímico de la Universidad de Chile y Doctor en Química con mención en Bioquímica de la Universidad de Illinois. En la actualidad es un destacado científico, reconocido como uno de los impulsores de la Bioquímica en Chile.

La mayor parte de su carrera académica la desarrolló en la Pontificia Universidad Católica, donde participó en la creación de la carrera de Bioquímica y fue responsable de la asignatura del mismo nombre para numerosas generaciones de médicos formados en esa institución.

En 2001 se incorpora a la UNAB, asumiendo la dirección del Programa de Bachillerato en Ciencias y apoyando la naciente área de Bioquímica de nuestra casa de estudios, además continúa con su cátedra en la Escuela de Medicina de la UNAB, creada en ese mismo año.

Su fructífera línea de investigación en el estudio de las enzimas que participan en la biodegradación de la lignocelulosa, dio origen a numerosas publicaciones indexadas y a la formación de estudiantes de pre y postgrado.

Ha publicado más de 50 trabajos científicos en áreas de su especialidad y ha liderado más de media docena de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

«Sean pacientes, dedicados y esforzados, y no dejen de perseguir las metas que se hayan trazado»

 

Julio Salviat

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Julio Salviat destaca por una larga y premiada trayectoria en el periodismo deportivo nacional. Su recorrido, tempranamente orientado al deporte, logra plasmar una buena parte de esta actividad durante la segunda mitad del Siglo XX.

Fue cofundador de la agencia Europa Press, jefe de informaciones en la revista Estadio, subjefe de deportes en Las Últimas Noticias, jefe de Deportes en La Nación, El Mercurio y La Tercera. Julio Salviat ha estado presente en los medios nacionales y se ha comprometido en el rol educativo como docente de la UNAB desde hace más de veinte años.

Además de haber liderado las redacciones de Deportes más importantes del país, ha sido galardonado por su destacadísima trayectoria como Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1996 y como Maestro del Periodismo por el Círculo de Periodistas Deportivos.

«A  los nuevos profesores les diría que tomen esto con entusiasmo, con cercanía hacia los alumnos, algo que necesitan mucho hoy. Mi gran aspecto en el periodismo es inculcar la ética.»

Escrito por Felipe Salazar