09 Enero 2023

Premio Ada Byron Chile 2022: 10 finalistas aspiran al reconocimiento que otorga Universidad Andrés Bello

El premio, que surgió hace ocho años en la Universidad de Deusto, España, llega a Chile por primera vez al alero de la Universidad Andrés Bello. Se recibieron 110 postulaciones y tras un minucioso proceso de selección, una de las 10 finalistas será reconocida por su trayectoria profesional en áreas tecnológicas, de la ingeniería, u otros campos científicos. La ceremonia de premiación es este 12 de enero en Campus Casona.

Con el objetivo de reconocer y visibilizar la labor de mujeres chilenas que han tenido una trayectoria relevante para la sociedad en las áreas de la ingeniería, la tecnología y otros campos científicos, por primera vez se entregará en el país el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022.

El reconocimiento está inspirado en aquellas mujeres que han aportado a diferentes disciplinas científico-tecnológicas, como la británica Ada Byron, que en el siglo XIX fue la primera persona en la historia en realizar una programación en el campo de la informática. El premio fue instaurado en 2014 en la Universidad de Deusto, España, y como parte de su proceso de internacionalización, llegó a Chile a partir del 2022 de la mano de la Universidad Andrés Bello.

Tras un proceso de postulación y selección de tres meses, la ganadora del Premio Ada Byron Chile 2022 finalmente será anunciada en una ceremonia de premiación que se realizará este jueves 12 de enero, en Campus Casona de Las Condes.

Lilian San Martín, directora de la Escuela de Ingeniería UNAB sede Concepción y presidenta del Comité de Equidad de Género de la Facultad de Ingeniería señala que la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en el área de la ingeniería, la ciencia y la tecnología ha impulsado a la institución y a la Facultad a liderar este reconocimiento en su primera versión en el país.

“El ser una Universidad con altos estándares de calidad y destacada en los ámbitos de la Ingeniería y la Ciencia ha llevado a que la industria y las instituciones de educación superior en Chile le hayan dado real importancia a este premio, impulsando y postulando a las mujeres que trabajan en esta área”, asegura San Martín.

Radiografía a las postulantes

Tras un exitoso proceso se recibieron 110 postulaciones, todas ellas de gran trayectoria nacional e Internacional, con proyectos e iniciativas de impacto, de las cuales fueron preseleccionadas 55 mujeres. De estas, 47% está ligada al área de la gestión tecnológica, 29% a la academia y 7% al área de industria. Si bien cerca de la mitad de las postulantes son de la Región Metropolitana (45%), muchas de ellas provienen de la Región de Valparaíso (25%), Biobío (13%), Antofagasta, O’Higgins y La Araucanía (2% en cada una). La gran mayoría de ellas (72%) se concentra en el rango etario de 30-49 años, destacando un 5,5% mayor de 60. Entre las 55 preseleccionadas, 38% posee un Doctorado, mientras que 36% posee estudios de Magíster.

Las 10 finalistas

El proceso de selección contempló la participación de un Comité Científico compuesto por un selecto grupo de miembros de la academia y la industria, quienes fueron los encargados de seleccionar a las 10 finalistas. A continuación una breve reseña de cada una de ellas:

Apolinaria García, bioquímica, doctora en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción; directora del Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana de la UdeC. Cuenta con más de 120 publicaciones y numerosos reconocimientos. Entre ellos, dos premios Avonni 2022: Mujer Innovadora y Salud y Ciencia Roche.

Barbarita Lara, ingeniería de ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María; CEO y cofundadora de EMERCOM, empresa chilena que crea y conecta soluciones disruptivas para ayudar al mundo. Entre otros reconocimientos ha sido destacada como una de las “100 mujeres lideres” de 2018 y 2020, y es la primera chilena en integrar la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista MIT Technology Review.

Bárbara Poblete, ingeniero Civil en Computación, de la Universidad de Chile (2004), doctora en Computación, de la Universitat Pompeu Fabra, España. Cofundadora de ChileWiC, el primer evento en Chile que reúne a mujeres en Ciencias de la Computación y Tecnología, y preside el Comité de Programas de la Conferencia Internacional ACM SIGIR. Entre otros logros, en 2021 recibió el prestigioso premio Seoul Test of Time Award, por su artículo “Information Credibility on Twitter”, otorgado por The International World Wide Web Conference Committee (IW3C2).

Camila Martínez, biotecnóloga en Alimentos, directora de Proyectos de ONG Susténtate, CEO y fundadora de la Academia de Biotecnología Agrícola y project manager de Inspiratoria. Es reconocida como una de las 25 mujeres en Ciencia Latinoamericana 2022.

Carolina Parra, doctora en Física Aplicada de la Universidad Técnica Federico Santa María, postdoctorado en Nanociencia en la Universidad de Stanford, Estados Unidos; directora del Laboratorio de Nanobiomateriales de la UTFSM. Entre diversos reconocimientos a su labor científica y en innovación se encuentra el Premio Nacional de Innovación Avonni 2021 y Women in Science UNESCO-L’Oreal.

Claudia Prieto, ingeniera Civil Industrial (eléctrica), doctora en Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y postdoctorado en King’s College, Inglaterra; directora de Investigación e Innovación y vicedecana de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y editora adjunta de la revista Magnetic Resonance in Medicine. Ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo. Este año fue ubicada entre las mejores científicas de Ingeniería y Tecnología de Chile en la primera edición del prestigioso ranking Research.com.

Katherina Fernández, ingeniera Civil (química) de la USACH, doctora en Ciencias de la Ingeniería, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo se enfoca en la biotecnología y el desarrollo de biomateriales, entre otros, habiendo participado en una veintena de proyectos. A lo largo de su carrera ha sido merecedora de diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

María Virginia Garretón, bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; postdoctorado en Laboratorio de Biología Molecular Vegetal, The Rockefeller University, Estados Unidos. Es vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sinovac Biotech Chile, consejera científica de la Fundación Puerto Ideas y miembro del Comité Técnico Asesor de Proyectos de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entre otros cargos que desempeña.

Pamela Guevara, ingeniera Civil Electrónica, Universidad de Concepción, doctora en Física de la Université Paris-Sud, Francia. Se ha especializado en el uso de tecnologías modernas de manejo de datos e inteligencia artificial para problemas del área de salud, especialmente en análisis de imágenes médicas, conectividad cerebral estructural y visualización científica. Se encuentra en el 1% más alto de los académicos que han escrito sobre Imágenes de Tensor de Difusión en los últimos 10 años, a nivel mundial, siendo clasificada como experta por Expertscape.

Verónica Loewe, ingeniera Forestal de la Universidad de Chile y doctora en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Córdoba, España. Cuenta con una vasta experiencia de alto nivel en investigación e innovación forestal, contribuyendo a la generación y divulgación de conocimiento científico con impactos productivos. Ha liderado 19 proyectos con fondos nacionales e internacionales, y ha desarrollado un centenar de publicaciones, artículos y textos para libros.

De entre estas 10 finalistas surgirá la primera ganadora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022, quien recibirá tres mil euros como parte de este reconocimiento. La ganadora será elegida por un jurado independiente encabezado por el rector de la UNAB, Julio Castro. Lo acompañarán en esta tarea: la Dra. Silvia Díaz, Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Gloria Hutt, exministra de Transporte y Telecomunicaciones; Silvana Droppelmann Igor, de Huawei Chile; Alex Pessó, director legal y gerente de Asuntos Corporativos de Microsoft Chile; Dra. Silvana Cominetti, presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile; Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas; Hernán Orellana, director Banco BCI, director de Empresas, asesor en Digitalización en Innovación; Dr. Alex Rayón Jerez, vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto.

La receptora del Premio Ada Byron Chile 2022 será anunciada durante la ceremonia de premiación que se realizará este jueves 12 de enero, a las 11 hrs. en el Auditorio Aznar de Campus Casona de UNAB. El evento será transmitido en vivo por el canal UNABTV en YouTube.

Impulsar la participación femenina

La Universidad Andrés Bello se ha caracterizado por impulsar la participación de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), a través de diversas iniciativas nacionales e internacionales. Por esta razón, la institución se posicionó como la adecuada para acoger en Chile el Premio Ada Byron. Por mencionar solo algunas de esas iniciativas, a nivel institucional, la UNAB cuenta con el Comité para la Equidad de Género y Liderazgo Femenino, y la Facultad de Ingeniería creó el año pasado un Comité de Igualdad de Género para promover la justicia, la igualdad de oportunidades y la equidad de género.

Además del apoyo académico desde UNAB, el Premio Ada Byron Chile 2022 cuenta con el auspicio de Microsoft Chile y Huawei, así como la colaboración de HubTec.

Escrito por Prensa