11 Abril 2024

UNAB y Servicios de Salud Viña del Mar-Quillota, Valparaíso-San Antonio y Aconcagua realizan capacitación a Terapeutas Ocupacionales

La Subsecretaria de Redes Asistenciales desarrolló un taller de confección de Sistemas Elásticos Compresivos (SEC) destinado a terapeutas ocupacionales de los servicios de salud de la Región de Valparaíso para reforzar sus herramientas de atención a la hora de tratar a los gran quemados del incendio de inicios de febrero, y ayudarlos a reinsertarse de manera amena en la realización de sus actividades diarias durante su proceso de rehabilitación.

La carrera de Terapia Ocupacional UNAB, Sede Viña del Mar, facilitó espacio y materiales para que los Servicios de Salud Viña del Mar-Quillota; Valparaíso-San Antonio y Aconcagua efectuaran una capacitación a Terapeutas Ocupacionales de estas redes. La actividad, realizada recientemente en el Campus Viña del Mar, consistió en un taller de confección de Sistemas Elásticos Compresivos (SEC) para mejorar la atención a pacientes gran quemados del incendio de inicios de febrero en esta zona con el objetivo de poder ayudarlos a reinsertarse de manera amena en la realización de sus actividades diarias durante su proceso de rehabilitación.

“Para lo anterior la carrera facilitó el laboratorio de órtesis y materiales, que está equipado para la confección de ayudas técnicas”, informó Grissel Rolle, directora de Terapia Ocupacional, UNAB Sede Viña del Mar.

La docente agregó que «para nosotros como Universidad, este tipo de actividades es fundamental en nuestra relación docente asistencial. Los laboratorios están implementados con la más alta calidad a nivel nacional e internacional, por lo que son útiles para favorecer el desarrollo profesional a través de este tipo de capacitaciones».

Sobre el Taller

Andrea Vergara, referente de Rehabilitación del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota (SSVQ), mencionó que en este taller participaron 16 terapeutas ocupacionales de la Región. “Esta actividad fue práctica, pero sus asistentes previamente cursaron un webinar online. Los profesionales en el taller efectuado en la UNAB pudieron trabajar con las telas, ver el tema de los puntos, cómo los moldes se aplican, los ajustes, todo. Así que desde ese punto de vista fue súper bueno. El espacio del laboratorio era amplio y todos pudieron trabajar de manera simultánea en la capacitación”, destacó Andrea Vergara.

La profesional del SSVQ explicó que este taller se relaciona “con el manejo de las cicatrices y con el tejido que está dañado. Estos sistemas elásticos compresivos generan presión en las zonas afectadas y ayudan a facilitar una adecuada cicatrización. Si no se ocupa de pronto este tipo de material pueden quedar las articulaciones muy rígidas”.

 

Compartimos imágenes de taller para Terapeutas Ocupacionales

 

Escrito por Natalia Cabrera